9-M.- Ridao llama a la movilización del electorado de ERC para "decir adiós" a España "sin estridencias"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:53

Carod: "Llevan 300 años que se nos mean encima y nos quieren hacer creer que llueve"

TARRAGONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, reclamó hoy el voto para ERC, la fuerza "más útil" del catalanismo que pretende, desde el Congreso, "decir adiós" a España "sin estridencias, civilizadamente", ya que Cataluña "tiene derecho a ser independiente".

En el mitin de inicio de la campaña que pronunció ante 500 personas esta noche en Tarragona Ridao, junto al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general del partido, Joan Puigcercós, además de los candidatos por Tarragona al Congreso, Pere Aragonès y Jaume Renyer, y al Senado por Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz --quien alertó de la "amenaza" de trasvase del ebro en caso de ganar el PP--, destacó la importancia de las elecciones para "llegar a la independencia".

Dijo que ERC "si hay partido, jugará", pese a que esta vez van "más descreídos" y "escépticos" ante los incumplimientos del Gobierno los últimos cuatro años. Erigió el voto a ERC como el de la "afirmación", la "dignidad" y "del respeto" y "la autoestima" de los catalanes.

Carod hizo un paralelismo entre la negativa del Estado a reconocer la independencia de Kosovo y la negativa del Gobierno a aceptar el Estatut del 30 de septiembre. Dijo que el Ejecutivo español "está haciendo un ridículo internacional". Criticó que "por encima de la democracia" el PP y el PSOE defienden la integridad del Estado. "Llevan 300 años que se nos mean encima y nos quieren hacer creer que llueve. ¡Pues no llueve!", aseveró.

Erigió a ERC como única alternativa para "cerrar el paso" al PP. Opinó que no hay diferencias entre PP y PSOE en torno al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado. Seguido de un fuerte aplauso, tildó de "auténtica barbaridad" que el periódico Egunkaria no pueda salir a la calle cinco años después de su cierre "por hablar vasco", y que ANV y PCTV no puedan concurrir a las elecciones en Euskadi como consecuencia de una ley de partidos, lo que "impide" la expresión electoral a una parte de la sociedad vasca.

Tras considerar que, más que un derecho, la independencia de Cataluña es una "necesidad", Carod situó como objetivo de los republicanos repetir representación en las cuatro circunscripciones y mantener el grupo parlamentario propio.

Para Josep Puigcercós, ERC va al Congreso para trabajar para la independencia, lo mismo que "se hace desde los ayuntamientos y el Govern de Cataluña". Tras considerar fracasada la vía del federalismo, hizo un llamamiento a la movilización de las bases de ERC, porque la abstención ayudará a una victoria del PP. "Sin ERC, las renuncias empezarán desde el primer día", opinó.

TERRITORIO "AMENAZADO".

El ex senador y número uno por Tarragona, Lluís Aragonès, dijo estar "orgulloso" de las tierras de Tarragona, "no exentas de amenazas", y lamentó que "las infraestructuras dependen de un Estado que es ajeno" a los catalanes y que "tantas veces maltrata" a Cataluña. Dijo que las Terres de l'Ebre son el "agujero negro en materia de inversión de todo el Estado son las Terres de l'Ebre".

Reclamó un nuevo sistema de financiación para acabar con el actual "estrangulamiento" financiero de Cataluña. "Cuando hay que plantar cara lo hacemos", dijo, tras citar la derogación del trasvase del Ebro. Aragonès reclamó del Estado un trato "justo". "Cortaremos el paso al PP".

Durante el inicio de la campaña, ERC presentó también el espot electoral del partido, bajo el lema 'Objetivo: un país de primera. Per això volem la independència' (Objetivo: un país de primera. Por eso queremos la independencia).