Ridao propone una asamblea de parlamentarios y senadores catalanistas para pactar un "acuerdo nacional de progreso"

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 22:04

TERRASSA (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, propuso hoy a los diputados y senadores catalanistas de CiU, PSC e ICV-EUiA en el Congreso que constituyan una asamblea para llegar a un "acuerdo nacional de progreso" y defender de forma unida el nuevo modelo de financiación o el modelo de infraestructuras para Catalunya.

En un mitin en Terrassa (Barcelona), dijo que pese a las "grandes diferencias" existentes entre él y el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, hay cosas que les "unen", por lo que hizo un solemne llamamiento a CiU, pero también a ICV-EUiA y PSC, para que se reúnan "el día después de las elecciones" y constituyan una asamblea de parlamentarios y senadores catalanes con el fin de defender desde la unidad los temas clave para Catalunya la próxima legislatura.

Ridao lo dijo ante las 150 personas que, entregadas en todo momento, presenciaron su intervención en el Casal de Barri de Sant Pere de Terrassa y que le aplaudieron enérgicamente con esta presentación.

"No somos gente rencorosa, queremos pasar página", dijo, en referencia al pacto que suscribió el líder de CiU, Artur Mas, con el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el Estatut que aprobó el Parlament el 30 de septiembre de 2006. Esto sí, instó a Duran a que responda si está dispuesto a ello y recriminó una vez más a la federación nacionalista el pacto Mas-Zapatero.

Ridao se dirigió a los votantes de CiU para que no den a la federación "ningún voto" soberanista, ya que "es un cheque en blanco que nadie sabe quien cobrará", insistió, tras asegurar que Duran aún "no ha descartado" pactar con el PP, pese a que el candidato de CiU dijo que no sería ministro de Rajoy, pero tampoco conseller de Montilla. "No fuimos nosotros quienes sorteamos el Estatut en Madrid", recriminó.

En este sentido, ante la petición de unidad de los catalanistas que lanzó ayer Duran, respondió: "Estoy absolutamente de acuerdo. Es evidente que hay que ir unidos, y estamos tan de acuerdo que somos los únicos que defendimos la decisión del Parlament" sobre el Estatut, apostilló. "No fuimos nosotros quienes sorteamos el Estatut en Madrid", reprochó Ridao a CiU.

NINGÚN INDEPENDENTISTA SIN VOTAR.

Ridao mantuvo el tono marcadamente independentista que está imprimiendo ERC a esta campaña, bajo el lema 'Objetivo: un país de primera. Por esto queremos la independencia'. "Que no haya ningún independentista que se quede sin votar", reclamó, ya que, a su juicio, quedándose en casa "se alimenta a la bestia grande del españolismo del PP y el PSOE".

Reivindicó que el voto a ERC es "el voto de la autoestima", la "exigencia", la "dignidad" y que "se hace respetar", además de ser el voto también "optimista". Erigió a ERC como "fuerza más útil" del catalanismo de izquierdas para "acabar con el sangriento expolio fiscal" que sufre Catalunya que sigue creciendo, y apuntó que, mientras lo cifraron en 18.900 millones de euros en 2005, este año podría llegar a los 23.000 millones.

Ante la independencia de Kosovo, reconoció una vez más las "diferencias" entre Catalunya y Kosovo, pero añadió: "España tiene unos aliados que son los últimos de la clase", los "más democráticos del mundo", dijo irónicamente, acompañado de las carcajadas del público. "Quien cada día se parece más a (Vladímir) Putin, es (Miguel Ángel) Moratinos y (José Luis Rodríguez) Zapatero", aseveró. Alertó de que la "disyuntiva" está "entre los herederos del 18 julio o ERC".

El candidato de ERC por la comarca del Vallès Occidental, Lluís Soler, avisó de que "si sale cara, ganan ellos", y añadió: "Si sale cruz, perdemos nosotros", en referencia a Catalunya. Reclamó el voto tanto de "los que se sienten catalanes" como de "los que se sienten españoles". "Espero que pronto no tengamos que presentarnos a las elecciones españolas", concluyó acompañado por los apasionados aplausos de los asistentes.