Ridao reclama un "mando único" en ERC y defiende su presencia en el Gobierno catalán aunque no "a cualquier precio"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 17:51

Defiende que ERC sea exigente pero también "paciente" en el Gobierno catalán

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy un "mando único" para conseguir que el partido actúe como un "solo partido" en esta nueva etapa a partir de mañana, y añadió que la formación no debe gobernar a "cualquier precio".

"Disciplina, mando único y un ejército regular, esto es lo que queremos de cara al futuro que sea proyecto y esta izquierda. Un partido de fusión, de síntesis, pero un sólo partido", proclamó recordando una proclama de la Guerra Civil, seguido de un gran aplauso en su primera intervención como secretario general ante el pleno donde se celebra el XXV Congreso de la formación en el Fòrum de Barcelona.

Por ello, pidió un amplio acuerdo político representativo de todas las sensibilidades y acentos que conviven en el seno de la formación para conseguir una dirección "el máximo de integrada, cohesionada y lo menos excluyente posible".

Destacó que este es su compromiso y el del nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós. "Pido que todos actuemos con responsabilidad, con el corazón y también con la cabeza", reclamó el dirigente republicano, comparando al partido con una orquestra en la que "habrá instrumentos de cuerda, de viento, violines y trombones, pero que actuará con armonía y con una sola partitura".

"No hay nada peor que un partido que proyecte una sombra de división interna", señaló Ridao, quien admitió que el partido debe hacer autocrítica rectificando de forma "suave y sin golpes de timón" para movilizar a los que creen ideológicamente en la independencia y que aún no votan a ERC y también para acoger a aquellos que son socialmente de izquierdas y catalanes.

A su juicio, ERC no puede ser un partido "tan endogámico", por lo que destacó que debe apostar por un liderazgo "fuerte" con más implantación territorial, con más medios, descentralizado y bien conectado en el ámbito internacional.

Para Ridao, los republicanos han cumplido un ciclo político con "aciertos y errores". En este caso, sobre su presencia en el seno del Gobierno catalán, Ridao fue crítico al destacar que ERC no debe estar en el Ejecutivo catalán "a cualquier precio".

"Somos un partido de Gobierno catalán para ser no sólo mayoritarios sino también útiles. Esto no significa que tengamos que estar en el Gobierno catalán a cualquier precio, apalancados", advirtió el republicano, quien recordó que el objetivo de los republicanos es la independencia. Por ello, afirmó: "No podemos ofrecer a la gente que cruce el desierto hasta llegar a la tierra prometida. Tenemos que tocar de vez en cuando algún oasis".

Sin embargo, destacó que ERC debe ser exigente pero también "paciente". "No nos podemos dejar arrastrar por ninguna función autodestructiva, una cosa es ser exigentes y otra es ser pacientes".

EL PARTIDO TAMBIÉN DE CAROD.

Ridao destacó que se siente "muy honrado" de ser el nuevo secretario general de ERC, un partido dentro del cual enmarcó a Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla, Josep Tarradellas, Heribert Barrera y, en último lugar, citó a Josep Lluís Carod-Rovira --afirmación que fue seguida de un gran aplauso--.

"Ante su memoria y su realidad, seré el secretario general de todo el mundo, de los que me han hecho confianza y de los que no. Las personas son muy importantes, pero las personas pasan pero lo que queda y lo que resta es el partido", concluyó.