28 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Ridao replica a los críticos de ERC que salir del Govern sería una "irresponsabilidad" en momentos de crisis

ERC buscaría antes la "disolución" del Ejecutivo y un avance electoral, pero "no saldrá corriendo del Govern"

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, replicó hoy a los críticos de Reagrupament Independentista que salir del Govern ahora, en plena crisis, sería una "irresponsabilidad". Antes de una salida unilateral del Govern, ERC buscaría un avance electoral.

El manifiesto fundacional de Reagrupament Independentista insta a la dirección a salir del Govern si no se consigue el máximo de la financiación que establece el Estatut.

En rueda de prensa tras la reunión de la cúpula de ERC, Ridao aseguró que "por regla general, ERC no saldrá corriendo del Govern", ya que se trataría de una "rendición", y erigió de nuevo al partido en motor del resto de formaciones catalanas.

Replicó que antes de salir unilateralmente del Govern, ERC forzaría un avance electoral, algo que ya avanzó que no piensan hacer. "En todo caso -replicó--, lo que haríamos sería intentar disolver el Govern".

Aseguró que ERC "no volverá a ser un partido de campaña y pancartas". Ridao dijo que la dirección republicana "no entiende" que, con esta reclamación, los críticos pretendan "empezar a debatir o cuestionar" las resoluciones tomadas por amplia mayoría en el congreso de junio.

Sin embargo, lo cierto es que la ponencia acordada en el congreso republicano no concreta de qué forma debería responder ERC en caso de que el acuerdo de financiación no fuera considerado satisfactorio.

NEGOCIAR EL CONCIERTO

Lo que sí concretó ERC en su convulso congreso de junio es la inclusión en la ponencia oficial de una enmienda de los críticos de Esquerra Independentista --ahora fusionados con Reagrupament.cat--, liderados por Uriel Bertran, para instar al Parlament a convocar una consulta coincidiendo con las elecciones autonómicas de 2010 para autorizar al Govern a negociar con el Estado el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Esto también lo recoge el manifiesto fndacional de Reagrupament Independentista.

Pero en lo que se refiere a la financiación, la ponencia republicana se limita a constatar la gravedad, en su opinión, del déficit fiscal catalán y sitúa el inicio de eventuales negociaciones con el Estado sobre el concierto económico en el momento de la nueva renegociación quinquenal del modelo de financiación, a partir de 2010.

Si el Gobierno se negara a negociar el concierto, la ponencia establece que el partido defendería una consulta sobre el concierto económico. En una entrevista de Europa Press, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió de que esta consulta podría avanzarse si Generalitat y Estado no consiguieran alcanzar un acuerdo de financiación.