Ridao ve un "fracaso" la Bilateral y dice que habría sido un "suicidio político" aceptar la propuesta de traspaso

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:58

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, calificó hoy de "fracaso" la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tuvo lugar ayer y opinó que aceptar la propuesta de traspaso de Cercanías de Renfe que hizo el Gobierno habría sido una "temeridad y un suicido político".

En declaraciones a Europa Press, Ridao subrayó que el Gobierno de la Generalitat actuó "responsablemente" al no aceptar un "mal acuerdo respecto al autogobierno y los catalanes" como era el que proponía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque destacó que hubo acuerdos sobre temas relevantes, insistió en que "escenificar una comedia" habría supuesto a corto plazo que la Generalitat, sin ser la responsable, hubiera tenido que "asumir los costes de imagen" de todo el "desastre" provocado por el mal funcionamiento de Cercanías.

Para el dirigente republicano, la actitud del PSOE y de Zapatero ha sido "cínica e irresponsable", por lo que, de cara a las elecciones generales, pidió a los que reclaman que la política recupere su prestigio que piensen que "este prestigio sólo se puede obtener si los responsables políticos cumplen sus promesas".

"Somos realistas y somos conscientes de que el PSOE no cederá ni un milímetro antes del 9 de marzo", constató Ridao, que añadió que el "desbloqueo" de la situación dependerá de la correlación de fuerzas políticas tras los comicios y de que el PSOE no tenga la mayoría absoluta y dependa de otras fuerzas como ERC.