Ríos (Lokarri) desea "decisiones más contundentes" de ETA en tema de presos y que el desarme "se complete rápido"

Paul Ríos en Onda Vasca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 9:16

Argumenta la lentitud de la banda en su intención de ir adoptando decisiones sin ningún tipo de escisión

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha considerado que ETA podría adoptar "decisiones más contundentes" que facilitara que el tema de presos avanzara "más rápido" y ha expresado su deseo de que el desarme "se complete rápido". Además, ha apuntado que en Euskadi "se está creando un sistema de protección a víctimas" que puede ser un ejemplo en el mundo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ríos ha afirmado que en Euskadi, en lo que se refiere a la memoria y al reconocimiento de las víctimas, se puede estar "incluso mejor que en el Norte de Irlanda".

"Aquí las personas que han sido víctimas del terrorismo están reconocidas, las heridas también, las perseguidas... Ahora se está haciendo un esfuerzo importante también para reconocer a las víctimas de abusos policiales y el Gobierno vasco ha encargado un informe para investigar todo lo relativo a la tortura", ha añadido.

A su juicio, "se está creando un sistema de protección a las víctimas y a las personas que han fallecido que pueden ser un ejemplo, incluso, a nivel mundial de cómo afrontar esta cuestión".

"Pero, el problema está en que, incluso contando con un apoyo mayoritario a que se den este tipo de pasos, luego, cada vez que hay un informe sobre esta materia, un acto de reconocimiento o cualquier cosa, se produce un agrio debate político", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "la clase política, aunque no hay que generalizar, no está a la altura y no está siendo capaz de expresar en el Parlamento, mediante acuerdos, lo que son mayorías y voluntades sociales muy claras que quieren que haya un ejercicio de convivencia y reconciliación".

Además, ha considerado que el Gobierno español, "en esta materia", está actuando de espaldas a la voluntad prácticamente unánime de la sociedad vasca", al no reconocer a todas las víctimas de los derechos humanos cuando se trata de gente que califica del "entorno de ETA".

Para Paul Ríos, el proceso de paz vasco es "muy innovador, muy diferente a cualquier otro en el mundo", y ha considerado que "hay mucho interés" en Europa, aunque ello no significa que haya "una disposición de presionar al Gobierno español" para que adopte "determinadas decisiones".

TRABAJO DISCRETO

El representante de Lokarri ha señalado que el Foro Social ahora trabaja "discretamente" con la comisión para el impulso del proceso de paz y, tras el Foro de Baiona del pasado mes de marzo, en la actualidad prepara nuevas sesiones "donde poder dar oportunidad a la ciudadanía para participar". "Y ojalá no tarde mucho en ponerse en marcha un espacio de diálogo político donde llegar a acuerdos, que es lo que nos falta ahora", ha apuntado.

Ríos ha considerado que el tema de los presos podría avanzar "mucho más rápido" y la propia ETA podría adoptar "decisiones más contundentes". No obstante, ha afirmado que la banda tiene "su terrible historia" y la cuestión de las armas "está muy cargada de simbolismo".

En este sentido, ha recordado "todo lo que se dijo en su momento de que aquel que entregase las armas era considerado un traidor". "Tenemos el caso de que incluso han asesinado a propios exmiembros de ETA, como fue el caso de 'Yoyes' y ese deseo que puede tener ahora ETA de que las decisiones las vaya tomando sin ningún tipo de escisión, hace que tome decisiones de manera lenta para lo que nos gustaría al conjunto de la ciudadanía", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que, "a partir de ahí", el primer gesto de desarme que hizo ETA a través de los verificadores internacionales "estuvo mal comunicado", pero "tiene una carga de simbolismo muy importante porque significa empezar un proceso de desarme que, una vez empezado, no puede detenerse, y ojalá se complete rápido".

Paul Ríos ha dicho que le parece "terrible" que no haya habido consensos porque, desde pasadas elecciones autonómicas hasta las municipales y forales de 2015, había dos años "fértiles" para llegar a acuerdos, aunque por medio estuvieran las europeas.

"De momento, se ha completado bastante más de año y medio, y esos acuerdos todavía no han aparecido. Ojalá pasen estas elecciones, las europeas, y hasta finales de año es el momento para tejer algún tipo de complicidades. Si no, otra vez nos vamos a meter en la ronda de elecciones y creo que va a ser complicado que se pueda conseguir", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que, "incluso sin estos necesarios acuerdos políticos, es cierto que el proceso de paz avanza, con dificultades, pero va para adelante". "Y, lo que es más importante, en el tema de reconciliación y convivencia, se están dando pasos de gigante", ha apuntado.

URQUIJO Y JONAN FERNÁNDEZ

Ríos no cree que haya "mala comunicación" del Gobierno vasco con las víctimas tras el cese de Txema Urkijo como asesor de éstas, y ha considerado que esta cuestión se ha planteado como "una lucha entre el modelo de solución propuesto por Gesto por la Paz y el propuesto por Elkarri", en alusión al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Tras rechazar que sean "modelos incompatibles", ha considerado que el tema de Urkijo "ha sido un problema más de organización interna de personas que vienen de culturas políticas muy diferentes y que encuentran ciertas dificultades para trabajar".

"Ojalá no hubiera sucedido porque creo que era un tándem muy enriquecedor para el trabajo que había que hacer, pero, viendo lo que dice el Plan de Paz, el trabajo que ha hecho Jonan Fernández y otras personas dentro de la Secretaría, yo creo que se podrá hacer un buen trabajo también en el futuro", ha concluido.