Rita Barberá dice que seguirán las obras en El Cabanyal y critica el uso de la "fuerza administrativa" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:16

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, advirtió hoy de que el equipo de Gobierno y la Generalitat continuarán con las obras contempladas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, para lo cual, indicó, cuentan con "la apoyatura legal" que otorga el decreto ley aprobado por el Consell, que avala esta intervención urbanística y garantiza la protección de la zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

Barberá criticó que el Gobierno central haya usado "la fuerza administrativa" para "intentar" paralizar esta actuación, que responde, destacó, a la "plena" y "exclusiva competencia de los valencianos". Pidió al Ejecutivo central "respeto a la justicia, a la democracia" y "acatamiento de las sentencias".

Señaló que el decreto ley del Gobierno valenciano --que "mañana se convierte en ley" después de ser ratificado por la Diputación Permanente de las Cortes valencianas, precisó-- es "superior en la jerarquía normativa que la orden, que una orden ministerial", manifestó en alusión a la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI y obliga a suspender su ejecución.

"En El Cabanyal vamos a continuar, hay un Decreto Ley, que mañana se convierte en ley, que es superior en la jerarquía normativa que la orden, que una orden ministerial", respondió al ser preguntada por este tema. La alcaldesa realizó estas declaraciones tras visitar las nuevas instalaciones de la Universidad Popular de Orriols, ubicada en una de las dependencias rehabilitadas de la Alquería de Albors.

La primera edil censuró que el Ejecutivo central, con la emisión de la orden firmada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "se ha metido a ordenar, a utilizar la fuerza administrativa", y sostuvo que "no ha dudado" en hacerlo.

"Por orden, por directriz de la cúpula del Gobierno se le ha puesto un papel a la ministra, que no conoce nada de Valencia y menos de El Cabanyal, para utilizar la fuerza administrativa y mediante esa fuerza administrativa intentar parar actuaciones" del Consell y del Ayuntamiento de Valencia, matizó.

Rita Barberá aseguró que estas intervenciones son "de la plena competencia y de la exclusiva competencia de los valencianos" y apuntó, tras ello, que está "pensando en toda la parte del PEPRI que no es BIC". "Yo voy a continuar porque además tengo la apoyatura legal, que es el Decreto Ley que ha previsto la Generalitat", insistió.

Agregó que el PEPRI continuará "con tranquilidad y con serenidad y pidiendo algo muy serio", según dijo, "respeto a la justicia, respeto a la democracia, respeto y acatamiento de las sentencias", en alusión a los fallos judiciales que respaldan el Plan de El Cabanyal.

Tras visitar la nueva sede de la Universidad Popular, la responsable municipal destacó la rehabilitación llevada a cabo para habilitar este servicio municipal en una de las dependencias de la Alquería de Albors. Defendió la recuperación del patrimonio realizada por su equipo durante sus años de gobierno al frente del Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, comentó que ha sido "capaz de recuperar tanto patrimonio histórico que la UNESCO lo ha reconocido" y le ha "felicitado por ello". Manifestó que el gobierno local tiene como "orgullo" y "bandera" la recuperación y rehabilitación del patrimonio de la capital valenciana y valoró la "calidad" con que se ha llevado a cabo.

CLASES DE PATRIMONIO

La alcaldesa explicó que al ver estas intervenciones municipales se pregunta qué le tienen que enseñar a ella en este ámbito. "Qué me tienen que enseñar a mí, porque con las obras se ve, de recuperación del patrimonio. Qué clase me tienen que dar a mí de recuperación patrimonial quienes han hecho lo que han hecho con el Teatro Romano de Sagunto" y "han sido capaces de cargarse la autenticidad" de este espacio, apuntó.

Sostuvo que con las recuperaciones y rehabilitaciones patrimoniales hechas por su equipo de gobierno se ha buscado además de "la belleza", "recuperar dar y devolver vida". Declaró que "el centro y el objetivo de toda la recuperación" es "rehabilitar un lugar, revitalizarlo y devolverle vida".