Rivas acusa a Aguirre de "no querer arreglar el conflicto" de la Cañada y hacer "oídos sordos" al acuerdo de hace un año

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:01

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "no querer arreglar el conflicto de la Cañada Real", pues "hace oídos sordos" al acuerdo alcanzado hace un año por la Comunidad, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de los municipios afectados.

En la reunión celebrada hace un año, el Ejecutivo regional se comprometía a "promover en la Asamblea de Madrid una Ley para la recuperación integral de la Cañada Real", según ha denunciado el Ayuntamiento ripense en un comunicado.

"Es una vergüenza que estemos en el mismo punto que hace un año", ha comentado el concejal de Política Territorial de Rivas, José Ramón Martínez Perea, quien ha acusado al grupo popular de la Asamblea de "organizar artificios para que el tiempo siga corriendo y nada cambie".

El edil asegura que los ayuntamientos afectados llevan un año exigiendo la aprobación de la Ley y que la Comunidad de Madrid "tome cartas en el asunto", y mientras tanto, "el mayor foco de exclusión social, inseguridad e ilegalidad urbanística de la región sigue creciendo".

El "objetivo final" del Ayuntamiento de Rivas sigue siendo, para el concejal, "la recuperación de la Cañada Real como vía verde abierto al disfrute de la ciudadanía" una vez que "se haya realojado a quien lo necesite y se haya reinstaurado la legalidad".

El Ayuntamiento de Rivas también ha querido recordar la reunión que el pasado mes de abril mantuvieron representantes de los ayuntamientos afectados (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada) en su propio municipio, en el que instaron a la Comunidad a ejercer "todas las competencias y potestades atribuidas por la legislación patrimonial y de vías pecuarias respecto a la tutela de este bien de dominio público del que es titular".

Asimismo, pidieron a la presidenta de la Comunidad que convoque a las administraciones implicadas a un proceso de negociación del acuerdo social, para "ofrecer una solución urgente, definitiva e integral al problema de la Cañada Real Galiana", tal y como recogía el documento consensuado en la reunión de hace un año.

El consistorio afirma coincidir "punto por punto con las duras críticas" que se vierten en el informe de 2009 del Defensor del Pueblo sobre la actuación de la Comunidad respecto a la Cañada Real, que recrimina "la inacción del Gobierno de Esperanza Aguirre ya que dispone de suficientes mecanismos regionales, como los Programas de Rehabilitación Concertada en Áreas urbanas, para atajar el problema".

El entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunciaba que la Cañada presentaba "deficiencias y carencias sociales de especial gravedad" y reunía "problemas con aspectos urbanísticos y de vivienda, de peligro ante inundaciones, pero también de seguridad ciudadana y atención social e incluso de salud pública".

También destacaba la "escasa colaboración" demostrada por la Administración regional, la cual en palabras de Múgica, está capacitada para "tomar iniciativas de cooperación y concertación con los ayuntamientos".

Leer más acerca de: