Rivera alerta contra la "ocurrencia" de aceptar un CGPJ catalán que permita a Torra nombrar jueces

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 10 julio 2018 19:59

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alertado contra la posibilidad de que se permita a Cataluña disponer de un Consejo de Justicia propio, una "ocurrencia" que a su juicio posibilitaría nombrar jueces al Govern independentista de Quim Torra.

"Qué maravillosa idea la de Pedro Sánchez y de (Miquel) Iceta de que a los jueces los ponga Torra. Si ya nos ha costado parar el golpe de Estado y los jueces dependían del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), imagínense que los escoge el señor Torra o que los hubiera escogido (su predecesor en la Generalitat, Carles) Puigdemont", ha declarado a los periodistas en el Congreso tras reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Este tipo de ocurrencias son armas políticas, rearme político del separatismo", ha advertido Rivera sobre la futura creación de un Consejo de Justicia de Cataluña, uno de los elementos del Estatut que el Tribunal Constitucional anuló en 2010. Tras su encuentro con Sánchez este lunes en la Moncloa, Torra explicó que habían acordado reactivar las comisiones bilaterales entre el Gobierno central y el catalán para tratar esta y otras 44 reclamaciones que Puigdemont planteó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

EN LA DECLARACIÓN DE BARCELONA DE PSOE Y PSC

La redacción original del Estatut presentaba al Consejo de Justicia de Cataluña como el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña, lo que vulneraba el artículo 122.2 de la Constitución Española, que prescribe que "el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo". Posteriormente, en la 'Declaración de Barcelona' que el PSOE pactó con el PSC hace un año, los socialistas propusieron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar precisamente el Consejo de Justicia catalán como órgano "desconcentrado" del CGPJ.

El líder de la formación naranja ha afirmado que la reunión de Sánchez y Torra fue "un fracaso" porque el presidente de la Generalitat mantiene "el desafío al Estado": "Torra sigue teniendo el mismo objetivo, que es conseguir romper España, la secesión, la independencia", y continuar "erre que erre con el golpe separatista", además de "hacer de abogado" de los líderes independentistas presos.

SÁNCHEZ PERMITE el "REARME" DEL INDEPENDENTISMO

Rivera ha señalado que Sánchez toma el "camino equivocado", el de "seguir concediéndoles cosas al nacionalismo", y que de esa manera va a hacer posible que el separatismo "se rearme controlando y poniendo a los jueces, blindando la educación para que no se cumpla el bilingüismo y la Constitución o teniendo mayores recursos para volver a dar un golpe".

Por el contrario, considera que "hay que supervisar las competencias" que ejerce la Generalitat, "controlar el dinero público" y pedir a los gobernantes catalanes que "acaten y respeten la Constitución".