Rivera anima a socialistas críticos a pedir públicamente a Sánchez que no rompa con el "constitucionalismo"

Rivera anima a socialistas críticos a pedir públicamente a Sánchez que no rompa con el "constitucionalismo"
6 de noviembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS


Dice que le consta que muchos socialistas critican en privado la alianza con Podemos y los partidos independentistas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no tiene ningún problema en expresar junto al PP su apoyo a la Constitución, pero que lo que habría que conseguir es que aquellos socialistas descontentos con la "deriva" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncien públicamente.

"Yo para ponerme de acuerdo con el PP en la defensa de la Constitución lo tengo clarísimo", ha declarado Rivera en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha indicado que está "encantado" de que el líder 'popular', Pablo Casado, quiera convocar a las formaciones "constitucionalistas" el miércoles de la semana que viene.

Sin embargo, ha señalado que lo difícil es lograr "que muchos socialistas que no están de acuerdo con el sanchismo puedan levantar la mano y decir que hay que cambiar de estrategia", pasando de las conversaciones "en privado" a un "debate público".

A la reunión del 14 de noviembre, que busca trazar una línea común de defensa de la Carta Magna, la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, el PP ha convocado a Ciudadanos y a otros partidos, entre los que no está incluido el PSOE.

El presidente de Cs ha asegurado que le consta que "hay muchos socialistas preocupados por la deriva del sanchismo", por el "pacto de la cárcel" entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Podemos, Pablo Iglesias, "sobre los Presupuestos" y por "esta deriva en la que se criminaliza a los demás partidos constitucionalistas".

DE EDU MADINA A ANDER GIL

Pero ve difícil que esos socialistas se pronuncien porque, según ha afirmado, Sánchez "mantiene un sistema interno en el que no se puede discrepar", y ha puesto como ejemplo a Eduardo Madina, que fue crítico con el actual secretario general del PSOE y que acabó dejando la política el año pasado.

"Hemos pasado de Edu Madina, una persona con una capacidad política e intelectual y un liderazgo moral innegables", a Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, que "llama 'perros' a los constitucionalistas, a Fernando Savater o a la Asociación Víctimas del Terrorismo", ha lamentado.

Rivera se ha referido así a las críticas de Gil al acto organizado el pasado domingo en Alsasua (Navarra) por la plataforma de Cs, España Ciudadana, por considerar que el objetivo era "agitar el odio" y que sus impulsores "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche" y "nunca despidieron a un compañero en un funeral", en alusión al terrorismo de ETA.

Esas palabras son "motivo de dimisión", según el líder de la formación naranja, que ha reivindicado que se pueda hacer un "homenaje a la Guardia Civil" y "defender la libertad" en Alsasua y ha dicho al Gobierno que el hecho de que ETA ya no mate no quiere decir que haya que renunciar a "la batalla intelectual y política contra el nacionalismo", en este caso el vasco y el navarro.

"QUIEBRA MORAL" Y DISTANCIAMIENTO DEL ANTIGUO PSOE

A su juicio, lo que hace el PSOE de Sánchez es "aliarse con separatistas y populistas" y criticar a los que fueron a Alsasua el domingo mientras "no tienen nada que decir" de los que ese día "insultaron y tiraron piedras".

Esto, ha añadido, supone que el "sanchismo" ha generado una "quiebra moral" en el PSOE que pone de manifiesto la "distinción cada vez más clara" entre lo que era el PSOE antes, un partido que gobernó España durante décadas y "luchó contra ETA", y lo que es ahora.

En su opinión, el PP y Cs podrían estar alcanzando acuerdos actualmente con el PSOE si estuviera encabezado por personas "moderadas" como lo fueron Nicolás Redondo, José Bono, Alfonso Guerra o Felipe González.

"Hay gente en el PSOE con sentido de Estado que hoy se avergüenza de lo que hace Sánchez con el separatismo", ha asegurado, mencionando al exalcalde de A Coruña Paco Vázquez y al ex director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, que se han acercado al partido naranja.

NO RECHAZA PACTAR CON EL PSOE EN MUNICIPIOS Y CCAA

Rivera ha vuelto a censurar que el Gobierno no haya descartado indultar a los impulsores del proceso independentista catalán que puedan ser condenados por los tribunales, y también que la acusación de la Abogacía del Estado defienda, a su modo de ver, los intereses de "los que quieren liquidar el Estado".

Pese a todo, ha aclarado que este distanciamiento con Sánchez no significa que Ciudadanos rechace pactar con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, aunque ha pronosticado que allí donde se imponga el criterio del líder socialista, el PSOE pactará con Podemos.

Contador

Últimas noticias