9-M.- Rivera (C's) afirma que el lema de CiU es "lo que haga falta", y el del PP "lo que haga falta sin que se note"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:29

Asegura verse "con un pie dentro" del Congreso

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's a las elecciones generales, Albert Rivera, afirmó hoy que el lema de CiU a la hora de hacer política es "lo que haga falta", y el de el PP, "lo que haga falta sin que se note".

Lo dijo en el acto central de campaña, en la Barceloneta, frente a la playa y ante unas 100 personas. El candidato de C's llevaba una camiseta con la leyenda 'Nadie puede parar el ciudadano que llevo dentro'.

Afirmó que en política "no todo vale", y prometió no pactar con los partidos "que quieren un país donde se levanten nuevas fronteras".

Definió al PP como un partido conservador "que cierra las últimas escuelas bilingües en Cataluña" y que va contra "derechos", como el de los homosexuales de poder casarse.

Advirtió de que vigilarán qué pactos se forman, si consiguen representación en el Congreso, y aseguró estar preocupado por "las cosas que no se verán". Se preguntó que pasaría con el recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional si CiU vuelve a pactar con el PP.

Rivera aseguró que, en ese caso, "pueden hacer que tire adelante" según los pactos, y afirmó estar preocupado, porque podría haber "algunas llamadas".

Según él, "si les toca gobernar harán lo que haga falta", en referencia a ambas formaciones, y añadió que actualmente el Tribunal Constitucional "está politizado".

MODELO DE ESTADO.

Rivera declaró que C's apuesta por un Estado laico y de progreso "que no se base en el conservadurismo, en la confrontación ni en la territorialidad" y añadió que su modelo se centra en un país con "libre circulación" de personas.

Como retos, marcó "acabar con el sectarismo, con la caspa y el conservadurismo", y hablar de los problemas "reales". Abogó por la "igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos, y aseguró que hoy en día hay personas "a las que se les marca con un x" por su ideología, creencia o lengua que utiliza.

Apostó también por la solidaridad, entendida como "pensar en el de al lado y que no importe pagar impuestos para que otros vivian dignamente", y explicó que estas ideas no son nuevas, sino que tienen más de 200 años, en alusión a la Revolución Francesa donde se propugnó la libertad, la igualdad y la fraternidad, puntualizó.

Rivera estuvo acompañado de la número dos por Barcelona, Esperanza García; el número cuatro, Albert Roig, y el diputado de C's en el Parlament Antonio Robles, que aseguró que el "ambiente de entusiasmo" que vivió la formación en las elecciones catalanas "se ha extendido por toda España".

PARTIDO INCÓMODO.

El candidato de C's, que ofreció parte del discurso en castellano y parte en catalán, declaró que entiende que su formación sea un partido "incómodo" y que a algunos les "moleste".

Afirmó que no debe de ser cómodo recordar a CiU la "corrupción", y espetó que C's ha venido a "hablar claro".

Aseguró que ahora, en el ecuador de la campaña, están "mejor" de lo que esperaban, y añadió que hace unos meses era "impensable" poder entrar al Congreso. Sin embargo, señaló que ahora están "con un pie dentro".

El líder de C's pidió a los ciudadanos a que acudan a las urnas el 9 de marzo, y remarcó que "vendrá de muy poco", tanto si consiguen representación como si no.

Declaró que deben votar a C's aquellas personas "que quieran ver representantes públicos que están en la calle, para escuchar", incluidas las escuchar críticas.

"Somos un espejo de la democracia", dijo Rivera, y añadió que C's es un partido "independiente, que no independentista". El candidato finalizó su mitin parafraseando a Víctor Hugo, al señalar que "ha llegado el tiempo de las ideas de los ciudadanos".

Tras el mitin, C's celebró una 'botifarrada' que consiguió congregar a más ciudadanos que el propio mitin, ya que la gente que paseaba por la costa sí se acercó a la comida.