18 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

9-M.- Rivera (C'S) propone una ley que regule el uso oficial de las lenguas

SABADELL (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's a las elecciones generales, Albert Rivera, manifestó hoy que propondrá una ley en el Congreso sobre la oficialidad de las lenguas, y señaló que apuesta por una educación en que los hijos puedan ser escolarizados en "castellano, catalán e inglés".

En un mitin en una poco concurrida Plaça del Pi de Sabadell, dijo que durante años muchos políticos --incluidos los presidentes catalanes Jordi Pujol y José Montilla-- han asegurado que los nacidos en otras parte de España eran "inmigrantes", y exigió que éstos tienen el derecho de "ser considerados igualmente ciudadanos independientemente del lugar de origen y de la lengua que hablen".

Añadió que "no es incompatible" ser español, catalán y europeo, y señaló que el partido que lidera es el "que permite a todo el mundo ser aquello que quiera ser, sentirse de donde se quiera sentir". "No se puede seguir haciendo la política de la discriminación", insistió.

Señaló que para ser buen catalán "lo único" que deben hacer los habitantes de Cataluña es pagar los impuestos y cumplir las leyes. "Ya estamos hartos de discursos identitarios, de banderas y de patrias", dijo.

En cuanto a la educación, explicó que para su formación es un "pilar fundamental" de la democracia y que es necesaria una educación "pública de calidad", para lo que "hace falta inversión y que los políticos se pongan las pilas".

Señaló que entiende a algunos políticos del Parlament por llevar a sus hijos a escuelas privadas teniendo en cuenta la situación de la enseñanza pública, pero lo lamentó.

CONTENCIÓN.

Consideró necesaria una "contención" en el gasto público para ofrecer una sanidad, educación y otros servicios públicos de calidad y señaló que su partido no bajará los impuestos, pero aseguró que "se pueden gestionar mejor" los recursos.

Afirmó que también debe haber una contención "en la creación de entes públicos" y que debe acabar la política de "poner amigos" en las instituciones. Aseguró que no son necesarias tantas administraciones para regular los impuestos de los ciudadanos, en referencia a la posible creación de más administraciones con este objetivo.

TRANSPORTE PÚBLICO.

Lamentó que en cuatro años no se haya construido "ni una estación de metro" en Cataluña, y apostó por que el transporte público sea "una garantía de igualdad en la movilidad". Aseguró que las ciudades del área metropolitana de Barcelona, como Sabadell, no tienen mejor conexiones "por que no se está haciendo esa política".

Anunció que C's vigilará desde el Parlament cómo se produce el traspaso de Cercanías a la Generalitat y aseguró que hay intención de "privatizar". De ser así, se preguntó que pasará con los precios del transporte público que sea privatizado y lamentó que éstos aumenten cada año.

Aseguró que la postura de su formación en cuanto a la llegada del AVE a Barcelona ha sido "constructiva", y pidió a PP y CiU "decencia", ya que afirmó que ellos estuvieron de acuerdo en el actual trazado, un trazado que aseguró que pondrá "en peligro" algunos cimientos de la capital catalana.