13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Rivera exige a Podemos que respete la propiedad privada y no proponga "expropiar pisos"

    Rivera exige a Podemos que respete la propiedad privada y no proponga "expropiar pisos"
    CIUDADANOS

    MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado la propuesta de Podemos de que los grandes tenedores de vivienda cedan obligatoriamente casas vacías para destinarlas a alquiler social, porque eso supone, a su juicio, "expropiar pisos" y no respetar la propiedad privada.

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere "empezar a expropiar pisos, dice que primero en las zonas de playa", pero "prepárense, porque luego viene el campo y la ciudad", ha advertido en el Foro ABC-Deloitte.

    El líder de la formación naranja considera que "meterse en la propiedad privada de una persona que ha ahorrado para comprarse un piso es tanto como que se meta en su cuenta corriente", y por ello ha pedido que se respete la propiedad privada y se garantice la seguridad jurídica.

    Rivera le ha dicho a Iglesias que no va a hacer como él y "criminalizarle por ser propietario", tras haber decidido "legítimamente" comprarse un "casoplón" para vivir en él junto a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. "Pero si se lo compran los demás en la playa hay que quitárselo", ha criticado.

    Concretamente, el programa de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril propone incrementar en 50.000 viviendas al año el parque de vivienda en alquiler social mediante "un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda" para impedir que "el acaparamiento y la especulación" por parte de estos.

    El secretario de Economía del partido morado, Nacho Álvarez, ha aclarado que esta medida afectaría a "grandes tenedores que tienen diez, veinte o treinta pisos cerrados".

    Por otro lado, el presidente de Cs ha señalado que "los okupas y las mafias no pueden ganar la batalla a las familias" propietarias de un piso, y ha advertido: "Donde haya okupas, los echaremos".

    Durante su intervención en el foro, Rivera ha anunciado que el próximo martes, 9 de abril, Ciudadanos presentará su proyecto económico y fiscal. Entre otras cosas, propondrá "tipos impositivos moderados, lo más bajos posible cuando se pueda" porque los tipos altos "frenan el crecimiento" económico.

    También ha defendido que hay que "ayudar a los autónomos a crear empresas", por ejemplo ampliando el periodo en el cual tienen una cuota reducida, para que "el que se la juega" no se vea obligado a superar "una carrera de obstáculos".

    El de Cs, ha indicado, será "un Gobierno que no criminalice al empresario", que dé facilidades a las empresas para poder contratar, reduciendo la burocracia, y que además garantice "empleo digno". Asimismo, apostará por una "economía del conocimiento" donde las personas sigan formándose a lo largo de toda su vida laboral, para lo cual ve fundamental consensuar un pacto nacional por la educación.