Rivera pide cuentas a Santamaría en el Congreso por el cargo catalán acusado de financiar el referéndum

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 20:47

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dé cuenta este miércoles en el Congreso de las razones por las que el Ejecutivo, en virtud del artículo 155 de la Constitución, destituyó el pasado viernes al secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, detenido un día antes al haber sido acusado de contratar publicidad para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

"¿Cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a destituir al responsable de la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña?", reza el enunciado de la pregunta que Rivera dirigirá a la número dos del Gobierno.

De nuevo, el líder de la formación naranja vuelve a elegir Cataluña para interpelar al Ejecutivo, al que pretende afearle que siga asegurando que no se ha destinado "ni un solo euro" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) después de las acusaciones a Molons y a otros cargos de Puigdemont.

Por orden del juzgado de Barcelona que investiga la financiación del referéndum ilegal, la Guardia Civil entró este jueves en la Generalitat en busca de documentación y de pruebas sobre malversación de fondos públicos. En concreto, investiga una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del referéndum presupuestados por la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, todavía dirigida por Antoni Molons, que ya está en libertad con cargos por delitos de malversación de fondos públicos y desobediencia.

Precisamente, el pasado viernes, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torres, registró una batería de preguntas en el Congreso tras la detención de Molons, al que el juez le apunta como responsable e la campaña 'Civisme', en la que se incluyeron spots de propaganda del referéndum separatistas en TV3 y Catalunya Radio en septiembre del año pasado.

ARTADI, VIDAL Y MOLONS

Entre otras cuestiones, De la Torre pedía cuentas al Ejecutivo por haberle mantenido en su puesto hasta el pasado viernes --cuando el Consejo de Ministros aprobó su destitución-- en estos meses de aplicación del 155.

El diputado de Ciudadanos ya había exigido antes explicaciones al Gobierno por no haber cesado a otros cargos del Govern de Carles Puigdemont. Primero se interesó por Elsa Artadi, que compatibilizó su cargo en la Generalitat con la dirección de la campaña de Puigdemont, y después por la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, pese a no haber facilitado información al Gobierno sobre el uso de fondos públicos para sufragar los gastos del 1-O.