Rivera pide elecciones para salir de una situación "insostenible" en la que Sánchez depende de Podemos y de Torra

Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 11:51
Entrevista al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en RNE
RNE


Pregunta al PP si "va en serio" con su idea de ilegalizar a la CUP y le recuerda que "hasta antes de ayer gobernaba con el nacionalismo"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas para salir de lo que considera una situación "insostenible", en la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende seguir adelante aunque eso suponga depender de Podemos o de los partidos independentistas y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"Elecciones, cuanto antes mejor, esto es insostenible", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la posibilidad de que Sánchez haga coincidir las elecciones generales con las andaluzas si peligra la estabilidad del Gobierno por la situación política en Cataluña.

En su opinión, Sánchez "se ha atrincherado en la Moncloa" y "se ha metido en un callejón sin salida". Rivera ha rechazado que, por seguir en el cargo, el presidente piense en "sacar adelante los Presupuestos de la mano de Podemos", dejando que este partido "marque la economía de España", o en abordar con Torra el debate sobre la autodeterminación de Cataluña.

"Es un camino absolutamente equivocado. Y cuanto antes salgamos de esto, mejor", ha manifestado, apostando por ir a las urnas para que de ellas salga una mayoría parlamentaria estable y fuerte de las fuerzas constitucionalistas que "haga frente al nacionalismo y al populismo" y pueda llevar a cabo reformas.

Cuando le han preguntado qué ocurriría si tras los comicios no se pudiera configurar una mayoría para formar Gobierno y mientras tanto la situación en Cataluña se agravara, Rivera ha contestado que "cualquier cosa que pase será mejor que lo que está pasando" ahora.

NO DEPENDER DE TORRA, NI DEL PDeCAT, NI DE ERC

Así se ha referido a un presidente de la Generalitat "supremacista y xenófobo" que, a su juicio, "alienta a la violencia", a una comunidad con disturbios en las calles y una campaña de "acoso y derribo" a los catalanes no independentistas y a una España "atascada en manos de los que quieren liquidarla".

En declaraciones a los periodistas al acudir a una mesa de la Cruz Roja en Madrid por el Día de la Banderita en favor de la Infancia y la Juventud, Rivera ha denunciado que "Sánchez ha entregado a Torra las llaves de la Moncloa" y que para los españoles es una "humillación" depender del independentismo catalán.

"España no se merece estar pendiente ni de Torra, ni de (Gabriel) Rufián, ni de (Carles) Puigdemont", ha subrayado al señalar la "fractura" entre el PDeCAT, ERC y Torra en relación con el ultimátum del presidente de la Generalitat a Sánchez para convocar un referéndum en Cataluña.

"QUITAR HIERRO" A LA APLICACIÓN DEL 155

El líder de la formación naranja ha defendido en RNE que el Gobierno socialista, en vez de "lavar la imagen del nacionalismo", debería "estar a la altura" de las circunstancias y aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña junto a Ciudadanos y al PP porque Torra no va a garantizar el cumplimiento de la ley.

Rivera ha abogado por "quitar hierro" a la activación del 155 y se ha mostrado de acuerdo con el expresidente del Gobierno Felipe González en que puede ayudar a "evitar delitos futuros" por parte de los políticos separatistas. Sin embargo, ha lamentado que Sánchez no parezca dispuesto a ello, ya que ha "criminalizado" a quienes reclaman esta medida.

PIDE "COHERENCIA" AL PP

Por último, el líder de Cs ha dicho estar de acuerdo con el PP en que hay que "reflexionar sobre cuál es el papel del nacionalismo" en España, pero también ha pedido "coherencia" después de que 'Génova' apuntara que las manifestaciones de la CUP dando apoyo a los recientes incidentes violentos frente al Parlament hacen posible estudiar la ilegalización de este partido.

Rivera ha recordado que "el PP ha estado gobernando con el nacionalismo hasta antes de ayer" y le ha hecho "concesiones", y por eso ha preguntado al presidente 'popular', Pablo Casado, si "va en serio" o si hace este tipo de planteamientos porque está en la oposición pero luego "va a pactar con los nacionalistas otra vez".

Además, ha aprovechado para pedir a PP y PSOE que apoyen la propuesta de Cs de exigir al menos un 3% de los votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso, lo que podría dejar fuera a partidos como ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu.