Rivera "sorprendido" de que el partido de Díez rechace una coalición electoral cuestionando su postura sobre referéndums

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 22:19

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se mostró hoy sorprendido por que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) justifique su rechazo a coaligarse en las elecciones generales aludiendo a la postura del propio Rivera sobre consultas populares, cuando él ha dicho "siempre" que todo referéndum que no salga de un Consejo de Ministros es "ilegal e inconstitucional".

En declaraciones a Europa Press, Rivera replicó así el comunicado de UPyD, en que el partido que lidera Rosa Díez dice que una de las razones de no coaligarse es que el cofundador de Ciutadans Francesc de Carreras apoyó realizar referéndums soberanistas como el propuesto por el lehendakari, y que Rivera no se opuso públicamente.

Rivera le replicó que el partido está "contra estos referéndums". En cuanto a De Carreras, recordó que es "militante de base" y que, en el debate televisivo donde lo dijo hablaba "a título individual". Además, aseguró que, en aquél programa, "dijo que estaba en contra pero que, si hubiera un referéndum como el de Ibarretxe, ganaría el 'no".

El líder de Ciutadans aseguró incluso que en la reunión de hoy con UPyD ni siquiera se habló de referéndums, sino que Rosa Díez y el resto de dirigentes se limitaron a decir "que tienen una marca con pocos días de vida".

"En la reunión no se ha hablado de Ibarretxe ni de ideologías" --aseguró--, sino que defendieron "consolidar su marca", para lo cual debían concurrir solos a las elecciones. Rivera lo lamentó, y añadió que "lo importante" para Ciutadans era "unir fuerzas". "Incluso renunciábamos a encabezar la lista", recordó.

Rivera aseguró que el ambiente de la reunión --a la que acudió Rosa Díez, entre otros dirigentes-- fue "cordial", y que así debe seguir siendo la relación.