17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Rivero asegura que el Gobierno debe ejecutar "todos los trasvases necesarios" para garantizar el abastecimiento

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería llevar a cabo "todos los trasvases que sean necesarios" para garantizar el abastecimiento de las regiones donde se están produciendo problemas de sequía, como los que están afectando desde hace semanas a la ciudad de Barcelona.

    Además, acusó al Gobierno en una entrevista concedida a Europa Press de mostrar un "exceso de debilidad" en este asunto para "intentar contentar a algunas comunidades autónomas". "No me parece razonable, porque ha de primar por encima de todo el interés general", sentenció.

    "El agua no es de ninguna comunidad autónoma", espetó Rivero, quien hizo hincapié en que el agua "tiene que estar al servicio de los ciudadanos, con lo que un Gobierno español que se precie debe hacer una política de aguas que parta de la defensa del interés general haciendo los trasvases que haya que hacer. Los que sean necesarios para que haya un mejor aprovechamiento y racionalización del agua que tenemos en estos momentos".

    "Los ríos no se van a secar porque el agua que razonablemente sea excedente se lleve a otros lugares", insistió el presidente autonómico canario. "El caudal de un río está sujeto a mil avatares, como una buena nevada o que llueva, pero desde luego no es como en Canarias, que sabemos que según captemos agua del subsuelo, nos estamos quedando sin reservas", comentó.

    De esta forma, aseguró que una "política razonable de trasvases" garantizando a las comunidades excedentarias su abastecimiento, puede, a partir de ahí, derivar lo sobrante a "los territorios con más necesidades". "Es un momento en el que se demuestra si un Gobierno tiene o no tiene una visión de Estado", concluyó.