Rivero (CC) advierte de nuevas "avalanchas" de cayucos por la "pasividad" del Gobierno en inmigración estos meses

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:40

"Se van a pagar las consecuencias de estar pasivamente con respecto a la inmigración clandestina, se van a redoblar los problemas", asegura

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, cree que este año se repetirá una nueva "avalancha" de cayucos y pateras a las costas españolas porque desde el Ejecutivo central "no se está haciendo absolutamente nada" en política de control de la inmigración irregular durante estos meses. "No hay política, ha habido medidas coyunturales", dijo.

En una entrevista concecida a Europa Press, Rivero aseguró que esa inactividad se produce cuando desaparece "la presión de la llegada de pateras y cayucos". "Y es lo que hemos estado precisamente defendiendo: aprovechemos desde octubre este tiempo para tomar medidas", señaló el candidato nacionalista, para quien no hay equilibrio entre la política social con la inmigración "que preconiza el ministro Jesús Caldera" y las medidas de control. "Equilibrio entre la capacidad de acogida de España y el apoyo a la cooperación y las medidas de control", exigió.

"Se van a pagar las consecuencias de estar pasivamente con respecto a la inmigración clandestina, se van a redoblar los problemas por esa pasividad, porque la única alternativa que hemos encontrado en el Gobierno es una subcomisión que en cinco meses no ha dado fruto de ningún tipo", aseguró.

Paulino Rivero señaló que lo que más debe preocupar son "los miles de personas que mueren en el mar" y que "hay suficientes argumentos en este drama para buscar los apoyos de la Unión Europea y de la comunidad internacional". Sin embargo, a su juicio, no se han tomado las medidas anunciadas tampoco en este capítulo de cooperación con otros países.

TRABAJO PENDIENTE

Así, el dirigente de Coalición Canaria sentenció que en unos meses "volverán las avalanchas porque no se ha actuado en los países de origen" y no se ha trabajado, agregó, en la organización de cupos de trabajo "a cambio de que esos países controlen las mafias".

A esto, Paulino Rivero añadió que ese "trabajo en origen" tampoco se ha complementado con el control en el Atlántico medio. "El FRONTEX, pero el FRONTEX de verdad. Europa necesita dotar de seguridad toda su frontera sur y no sólo por la inmigración clandestina", expuso.

Y en tercer lugar, el candidato canario criticó que no se hayan tomado las medidas legislativas que reclama su partido, que ha presentado una proposición de ley en el Congreso con sus propuestas. Fundamentalmente, la reforma de la Ley de Extranjería, con medidas sobre menores inmigrantes, plazos de devolución de estas personas a sus países, creación de juzgados especializados o persecución de los llamados traficantes de personas.

Sobre estos últimos, Rivero defendió que la ley permita que puedan ser perseguidos en cualquier punto del mar. "Ahora, sólo se les puede castigar si se les coge en aguas jurisdiccionales españolas y hay que hacerlo como para la droga, en cualquier punto", reclamó.

Paulino Rivero también criticó la situación respecto a los menores inmigrantes que llegan solos a las islas y cuyo reparto se acordó con el resto de las CCAA. Aseguró que el Gobierno "está incumpliendo todos los compromisos con Canarias de que no hubiera más de 300 menores no acompañados y 300 es mucho más de lo que a Canarias le corresponde, pero lo aceptábamos como expresión de solidaridad". "Es un asunto de Estado y el Estado no puede resolver el tema con la generosidad de las Comunidades Autónomas", señaló.

CUMBRE CON MARRUECOS

El diputado reiteró también hoy sus críticas al Gobierno por no invitar al Gobierno de Canarias a la cumbre con Marruecos que se celebra en Rabat, donde se van a tratar asuntos que interesan a esa Comunidad como la repatriación de menores --"Marruecos no acoge a ninguno"--, la definición de la mediana en las aguas entre Marruecos y las islas --"que está paralizada"--, las prospecciones petrolíferas o el asunto del Sahara, "en el que no hay avances significativos".

Según su partido, o el Gobierno no quería que Canarias asistiera a la discusión sobre estos asuntos "o el presidente está molesto por las críticas que ha expresado con rotundidad Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias por la política sobre inmigración clandestina".

El dirigente de CC calificó esta ausencia de "error importante del Gobierno de Zapatero" y aseguró que no han recibido explicaciones. "Lo más sospechoso --concluyó Paulino Rivero-- es que no ha habido manifestación previa del Gobierno de España, si es que hubiera alguna razón".