Rivero (CC) critica la Conferencia euroafricana y subraya que el control de las fronteras es un asunto de Estado

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, criticó hoy el "escaso compromiso" del Estado con Canarias en el tema de la inmigración, "incluso en la Cumbre de Rabat se propuso más de lo mismo", sin "compromisos reales de España ni de la Unión Europea (UE)".

"Los recursos que Europa anunció que otorgará para el desarrollo africano brillan por su ausencia y se desconoce la ficha presupuestaria para su materialización", denunció Rivero antes de añadir que "es responsabilidad del Gobierno español concienciar a la UE del problema que vivimos en nuestro territorio".

Rivero también criticó el recorte de los medios asignados para el control de las fronteras canarias, que "es sólo responsabilidad del Estado". Aseguró que del "plan original, que contemplaba la asignación de siete patrulleras, cinco helicópteros y un avión, mañana comenzarán las labores del Frontex con cuatro patrulleras, de las que dos ya estaban en funciones, un solo helicóptero, y el avión".

El líder de CC mostró su escepticismo sobre los resultados del patrullaje que efectuará Frontex en el archipiélago y recordó que el pasado fin de semana arribaron a las islas 451 inmigrantes, de los que 11 son menores. "La acogida de los menores comienza a ser un problema ya no tanto por los 10 millones de euros que significan de gasto presupuestario para el Gobierno autonómico, sino por las dificultades que originan por el desbordamiento de las instalaciones físicas disponibles".

Rivero recordó que la capacidad instalada para atender a los menores inmigrantes no acompañados es de 250 individuos, "y ya estamos cerca de duplicar esa cifra, al contrario de la disminución de su llegada resaltada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente visita a Canarias".

También denunció la negativa del Gobierno estatal a reiniciar las actividades del Consejo Superior de Inmigración, un organismo creado específicamente para abordar el asunto de la inmigración en el territorio canario. "El Ejecutivo nacional esperará hasta septiembre para retomar la actividad en vez de atender la situación que se está presentando ahora en julio", alertó.

CC presentará una iniciativa ante el Congreso en septiembre, cuando se reinicien las actividades del Congreso, para modificar la ley de extranjería en materia de menores, "ya que esa norma no contempla el supuesto de la atención de los menores inmigrantes", insistió.