Rivero (CC) insta a Zapatero a que pacte con los nacionalistas para salir de la crisis como hizo el PP en 1996

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:15

Se refirió a CiU, PNV y CC para lograr un acuerdo de "estabilidad" y de "compromiso" que impulse la recuperación económica

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que pacte con los Grupos Parlamentarios nacionalistas (CiU, CC y PNV) para lograr un acuerdo de "estabilidad" y de "compromiso" que ayude a salir de la crisis como, recalcó, hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su primera legislatura en el año 1996.

En un encuentro con los periodistas en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, Rivero, que gobierna en Canarias con el PP, aseguró que el "éxito" de 1996 "no fue del PP" sino que fue del acuerdo en las políticas que los nacionalistas pusieron en marcha y que, destacó, "después rentabilizó" Aznar. Así, consideró "utópica" e "inviable" la idea de un posible Pacto de Estado entre el PP y el PSOE, aunque reconoció que sería una de las "mejores soluciones" para salir de la crisis. Rechazó también un acuerdo sustentado en la teoría de la "geometría variable".

Dicho esto, el dirigente canario aseveró que el "problema para España" es el "bipartidismo" y, por consiguiente, la "tensión" a la que están "sometiendo al país". "Ahora se está priorizando cómo colocarse mejor para ganar las elecciones", criticó para comentar que "nadie" sabe "exactamente" qué es lo que opina el PSOE y el PP en los grandes temas socio-económicos que, en estos momentos, afectan a España.

De este modo, apostilló que España "no está para bromas", respecto a la propuesta que realizó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear un Gobierno de concentración, aunque indicó que "no es un disparate" pero que, vista la postura del PP y del PSOE, es "imposible".

ACUERDO SIN SINDICATOS NI EMPRESARIOS

En este sentido, afirmó que "no se puede diferir sólo" al marco del acuerdo entre los sindicatos y los empresarios ya que es "necesario", tras "dos años perdidos", que el Gobierno intervenga y proponga reformas. Una actuación que, según expresó, se llevó a cabo en el año 1996 sin el acuerdo de los sindicatos y los empresarios y que resultó efectiva.

De esta forma, Rivero lamentó que el Gobierno haya "dejado a su suerte" a la economía española apoyándose en el cambio de la economía mundial ya que, recordó, el resto de países han mejorado y España "no" porque "no ha hecho bien la tarea". "España no ha realizado los deberes y el resto sí, por eso creo que hay que abordar de forma decidida un nuevo marco de relaciones laborales, una reestructuración del sistema financiero y una reforma de la Administración Pública que lleve acompañada un control del gasto público", recalcó.

Así, se mostró partidario de no bajar ni subir impuestos, de "impulsar" los contratos a tiempo parcial, de utilizar las horas que se reduzcan de las jornadas laborales a formación financiada por el Gobierno, de ayudar a los empresarios para facilitar la contratación y de reformar el sistema financiero porque "los bancos no están cumpliendo con su principal objetivo que es captar recursos y facilitar préstamos". Unas medidas que, aseguró, están haciendo el resto de países europeos y está saliendo "bien".

APOYO DE CC AL GOBIERNO

No obstante, pese a comentar las dificultades y el "incumplimiento" de la tarea del Gobierno en materia económica, Rivero aseguró que el Ejecutivo canario tiene la "misma voluntad" de trabajar "conjuntamente" desde la "lealtad institucional" y aseguró que con respecto al Plan Canarias hay que dar un "margen de confianza" porque aunque algunos aspectos vayan "lentamente caminando" hay otros que "van bien".

"La mano de Coalición Canaria (CC) sigue tendida al Gobierno en esa voluntad de colaborar conjuntamente", indicó al tiempo que advirtió que "no permitirán" que se produzcan recortes respecto a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010.

Asimismo, abordó la necesidad de conseguir que los aeropuertos canarios y españoles sean "más competitivos" a través de la reducción de las tasas y pidió "generalizar" la "bonificación de las tasas". "El ministro de Fomento, José Blanco, nos aseguró que Canarias tiene una singularidad especial y que existe un marco flexible en las reformas aeroportuarias que se tratarán en una serie de acuerdos bilaterales", señaló.