Rivero (CC-NC) espera que por fin Zapatero "se crea de verdad que la inmigración es el primer problema de Estado"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:30

Contrapone la rápida "solidaridad" de la UE en Líbano con su actuación ante el "drama" del Atlántico, que genera "más muertos"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria-Nueva Canarias y su portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, expresó hoy su deseo de que por fin a partir de ahora el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Gabinete "se crean de verdad que la inmigración es el primer problema del Estado en este momento".

En declaraciones a Europa Press, Rivero comentó que hasta ahora el Ejecutivo no ha puesto este asunto como primer tema del orden del día y que el propio Zapatero le acusó de crear "alarmismo" el pasado mes de mayo cuando en el Debate sobre el Estado de la Nación denunció que el Atlántico se estaba "convirtiendo en un cementerio".

"Hoy lamentablemente nuestro vaticinio se está cumpliendo y ya hay más de 600 cadáveres recuperados entre las costas de Africa y Canarias y, según las ONG, puede haber entre 2.000 y 3.000 desaparecidos. Es una catástrofe humanitaria de primer orden", enfatizó.

A su juicio, "llama poderosamente la atención" que, ante otro tipo de situaciones "con menos muertos", se despliegue de manera inmediata "la solidaridad internacional de la Unión Europea". Rivero se refirió en concreto al despliegue de tropas de la ONU en Líbano, aunque dejó claro que su formación apoya esta medida.

CUPOS DE INMIGRANTES

En opinión de Rivero, para lograr que los países de origen "se impliquen de verdad" hay que impulsar planes de cooperación con los mismos. En este punto, defendió el establecimiento de cupos de inmigrantes con países africanos similares a los que se utilizan con los países de Europa del Este o América Latina.

También demandó el despliegue "de verdad" de una fuerza disuasoria en el Atlántico y volvió a criticar la "tomadura de pelo" que, a su juicio, supone en este momento la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex). "Con esos medios es imposible controlar los centenares de kilómetros de costa que tenemos", se quejó.

Asimismo, mostró su confianza en que en las próximas semanas empiecen las derivaciones a otras Comunidades Autónomas de los menores inmigrantes llegados a Canarias, porque, según relató, "los centros están absolutamente desbordados y el trato que se les puede dar a no es el adecuado".

Por todo ello, reclamó que, a diferencia de lo que, en su opinión, ha ocurrido hasta ahora, este asunto no se plantee como "una muestra de afecto hacia Canarias y un reconocimiento al pueblo canario". "Todo eso está muy bien, pero nuestra preocupación es otra, es el drama de lo que está ocurriendo en el mar", concluyó.