7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Roberto Jiménez dice que el PSN tiene "legitimidad en Navarra para negociar los Presupuestos Generales del Estado"

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que "el PSN es el PSOE" y subrayó que tiene "legitimidad en Navarra para negociar los Presupuestos Generales del Estado". Anunció que en los próximos días preparará un calendario de encuentros con UPN para negociar tanto las cuentas de Navarra como las del Estado.

Roberto Jiménez afirmó hoy en rueda de prensa que "el grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario para 2008 es razonablemente satisfactorio y así las cosas, como partido de soluciones en Navarra y en España, estamos dispuestos a negociar los Presupuestos Generales de Navarra y de España con el Gobierno de Navarra, prioritariamente con UPN".

El dirigente socialista recalcó que "el PSN es el PSOE, como Navarra es España" y agregó que acometerá estas negociaciones "con un espíritu constructivo, responsable, acorde a nuestros principios y valores progresistas y de izquierdas".

Roberto Jiménez afirmó que no observa estas negociaciones como "cambios de cromos o mercaderías que en otros momentos otros actores políticos han podido interpretar" y explicó que trabajarán "desde la construcción y pensando en los intereses generales de los navarros".

Roberto Jiménez negó que las negociaciones entre UPN y PSN vayan a estar "fiscalizadas o auditadas" por la dirección del PSOE. "No estará supervisada por la Comisión Ejecutiva Federal porque somos lo mismo. Otra cosa bien distinta es que no vaya a haber unos cauces de diálogo entre la dirección federal y la dirección de Navarra. Por su puesto. Esto es absolutamente normal en nuestro partido", recalcó.

El máximo responsable de los socialistas navarros pidió a UPN "el mismo espíritu y la misma capacidad de construir" que ofrecerá el PSN y agregó que "lo que es bueno para Navarra es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Navarra".

Preguntado sobre si un hipotético rechazo de UPN a los Presupuestos del Estado condicionaría la postura del PSN en relación con las cuentas de Navarra, Roberto Jiménez aseguró que "habrá una negociación en la que se observen ambos campos, que están intrínsecamente ligados, porque la estabilidad económica en España es muy importante para que haya también estabilidad en Navarra, y para ello es importante que haya estabilidad política en los dos ámbitos".

Así, el dirigente socialista señaló que "UPN tendrá que estar a la altura y vistas las manifestaciones del presidente, quiero pensar que será constructivo y que será tan responsable como lo estamos siendo nosotros".

Además, Roberto Jiménez explicó que "si dijera que si UPN hace esto nosotros haremos tal cosa, inmediatamente después se me llamaría chantajista, y ese no es nuestro espíritu ni nuestra voluntad".

Preguntado sobre la postura del diputado de UPN Santiago Cervera, contrario al respaldo de su formación a los Presupuestos del Estado, el dirigente socialista señaló que a él le interesa "la disposición de los cuadros directivos de UPN, que en este caso creo que están representados por el presidente del Gobierno". "Me preocupan los ciudadanos y no las polémicas internas de UPN", agregó.

Roberto Jiménez explicó que la actual coyuntura económica "está conllevando mucha destrucción de empleo y una caída en los ingresos de las arcas públicas" y consideró que "se hace preciso en un momento como este tener altura de miras, responsabilidad, anteponer los intereses ciudadanos a los intereses partidarios".

El dirigente socialista subrayó además que el apoyo del PSN a los Presupuestos de Navarra requerirá a las dos partes "muchísimo esfuerzo y muchísima dedicación", ya que, según argumentó, habrá que conciliar "posiciones políticas muy distantes".