25 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Robles dice que el delito de rebelión y sedición tiene regulaciones "muy antiguas pensadas para otro momento histórico"

Robles dice que el delito de rebelión y sedición tiene regulaciones "muy antiguas pensadas para otro momento histórico"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en und esayuno informativo en septiembre de 2019 - OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves enmarcar en la "normalidad" cualquier modificación del Código Penal y ha señalado que los delitos de rebelión y sedición tienen regulaciones "muy antiguas" que fueron pensadas "para otro momento histórico" y "en un contexto determinado".

En declaraciones a los medios, Robles, magistrada de profesión, ha señalado que el Código Penal, que tiene más de 25 años de vigencia, tiene que ser un instrumento "muy vivo y muy ágil" porque tiene que responder "a la realidad social".

Por tanto, sus modificaciones para ser "adaptado a la realidad" deben verse "con absoluta normalidad", teniendo en cuenta además que el trámite debe pasar por el Congreso y el Senado y allí "todas las fuerzas políticas pueden decir lo que sea más oportuno".

"Las renovaciones y modificaciones se tienen que ver con absoluta normalidad porque son manifestación de una sociedad dinámica, que cambia y que tiene que tener normas acordes con esa sociedad dinámica y que cambia", ha insistido.

En concreto, ha señalado que la modificación de los delitos de rebelión y sedición ya se planteó cuando ella era portavoz del PSOE en el Congreso en 2017 y 2018 porque son delitos "que tenían un carácter muy residual y nadie pensaba que se pudieran cometer".

"Tienen unas regulaciones muy antiguas, pensadas para otro momento histórico y en un contexto determinado", ha enfatizado insistiendo en que "tiene que verse con normalidad que se pueda examinar y estudiar" su adecuación "a una realidad concreta y determinada".

En cualquier caso, Robles cree que la reforma del Código Penal debe hacerse "en muchas materias" porque la sociedad es "muy cambiante". "Una sociedad democrática tiene que tener un Código Penal, pero no inmensa sino aquellas conductas que merezcan un reproche social, y eso lo tendrá que decir el Congreso de los Diputados", ha aseverado.

Para leer más