1 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Robles ofrece en el Congreso un "consenso amplio" en Defensa y pide una financiación "suficiente, previsible y estable"

Robles ofrece en el Congreso un "consenso amplio" en Defensa y pide una financiación "suficiente, previsible y estable"
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido este miércoles en el Congreso un "consenso amplio" en las políticas de su Departamento y se ha comprometido a trabajar sin "peleas partidarias" y con un "diálogo constructivo", para lo que ha señalado como "esencial" asegurar una financiación "suficiente, previsible y estable".

Robles ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso para presentar las líneas generales de su política tres semanas después de haber tomado posesión del cargo, siendo la primera del Gobierno de Pedro Sánchez en dar cuentas ante las Cortes Generales de sus planes ministeriales.

La ministra ha recordado la misión que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas y ha explicado que entiende la política de defensa como una "política de Estado" que tiene el objetivo de proteger a los ciudadanos y preservar su "soberanía, independencia y bienestar".

En este sentido, ha trasladado a los grupos parlamentarios su voluntad de "diálogo y consenso" alejando la política de defensa de las "peleas partidarias". "Me gustaría que estos dos elementos, diálogo y consenso, con la prudencia, coherencia y responsabilidad, fuesen los principios de actuación de todos en esta cuestión fundamental", ha expuesto.

Robles ha mostrado así su compromiso con unas Fuerzas Armadas "modernas, ágiles, colaborativas y abiertas al cambio", que estén "preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos". Y ha subrayado su defensa de los valores constitucional y la Carta de Naciones Unidas.

Pero para lograr estos objetivos, ha insistido en que es "esencial" asegurar una financiación "estable" que proporcione "seguridad y continuidad" a los compromisos del Ministerio y garantice las necesidades de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

Según ha recordado, el gasto en defensa ha sufrido un proceso de "desinversión" durante los últimos años de crisis económica que ha tenido "repercusiones claras" en las Fuerzas Armadas. Por ello, es necesario alcanzar una "estabilidad presupuestaria" que permita a los militares cumplir con su misión y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Además, ha asegurado que para su Ministerio es "fundamental" apoyar la industria de defensa, aunque no ha adelantado los planes de su equipo respecto a la posibilidad de aprobar un nuevo ciclo inversor, que ya había sido anunciado por el anterior Gobierno con un presupuesto de casi 11.000 millones de euros.

CULTURA DE DEFENSA, UNA "PRIORIDAD"

Durante su comparecencia, Robles ha hecho además hincapié en la cultura de defensa y ha anunciado que éste será otra de sus prioridades al frente del Ministerio con el objetivo de que los ciudadanos "comprendan y asuman que la seguridad que proporciona la Defensa es necesaria para garantizar la paz, el desarrollo, el bienestar y el disfrute de los derechos y libertades fundamentales".

Según ha insistido, durante su mandato trabajará para que los españoles conozcan el papel que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas y que asuman "plenamente" la necesidad de que España cuente con un Ejército "a la vanguardia".

Este discurso ha provocado el debate con los grupos parlamentarios, con algunos apoyos por los planes anunciados y también críticas, sobre todo de mano de los portavoces de PP y Ciudadanos. "Tengo la impresión de que a usted no le interesa mucho esto y su único objetivo era conseguir el control del Centro Nacional de Inteligencia", ha reprochado el portavoz 'popular', Ricardo Tarno.

DECIDIR CON QUIEN BUSCA EL CONSENSO

El diputado del PP ha sido especialmente duro con Robles y ha reprochado al PSOE su "mediocridad" en política de defensa, contemplándola como política de Estado sólo cuando está en el Gobierno. En cualquier caso, le ha garantizado el apoyo del PP si mantiene las líneas del anterior Ejecutivo y no "cae" en manos de algunos de los partidos que apoyaron la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, como ERC o Bildu. "Tiene que decidir con quien quiere crear las bases para un consenso en política de defensa", ha emplazado.

En su intervención, Tarno ha aprovechado también para reprochar al PSOE su política penitenciaria "y de perdón" que está planeando con los presos de ETA o reprochar a Robles que sólo hable de la OTAN "de refilón". "Quiere un Ministerio ONG y de Naciones Unidas", ha censurado.

En su respuesta, Robles ha recordado su experiencia de servicio público y ha rememorado su etapa como secretaria de Estado del Ministerio del Interior en los años 90, cuando fue a "muchos entierros" de "amigos personales y militares" asesinados por ETA.

QUE CS ABANDONE SU "OBSESIÓN"

También ha sido muy crítico el portavoz de Ciudadanos, Javier Cano, quien ha reconocido sus "dudas" sobre el trabajo de Robles debido a los apoyos que obtuvo su Gobierno para ganar la moción de censura. "Esperamos que prevalezca el interés por España por encima de intereses partidistas y deudas con el enemigo", ha expresado.

A este respecto, la ministra ha recomendado a Ciudadanos que abandone su "obsesión" con la moción de censura, un instrumento "plenamente constitucional" y democrático. "Quizá ustedes vivían en el mundo de las encuestas y todavía no han asumido que otro partido haya llegado al Gobierno constitucionalmente", ha ironizado.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos ha dicho compartir "muchas cosas" anunciadas por la ministra pero ha recordado que lo importante es ahora "ponerlas en práctica". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de los cuarteles, la calidad de vida de los militares y la situación de los temporales. "Soplan vientos de cambio. Hay que aprovechar los números para poner en marcha las iniciativas que necesita el Ministerio", ha animado.

RIFIRRAFE POR EL YAK-42

Mientras, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado a Robles sus planes con la "indecente" deuda del Ministerio, el presupuesto en defensa o el accidente del Yak-42, un asunto que ha provocado un rifirrafe con la portavoz del PSOE, Zaida Cantera, quien le ha pedido que no frivolice con este asunto porque murieron muchos militares. "Es una indecencia acusarme de eso", ha respondido airado Rufián.

En este sentido, Robles ha coincidido en que se "cometió un error" con el Yak-42 y por eso ha asegurado que no tiene problema en pedir perdón "las veces que sea necesario", así como en trasladarlo a todo el que se haya podido sentir agraviado por las políticas del Ministerio.

Para leer más