24 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Robles subraya que la decisión del Supremo no inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat

Robles subraya que la decisión del Supremo no inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en el 'Forbes Summit Women 2019' en octubre de 2019 - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlamento de Cataluña pero no como presidente de la Generalitat.

"El Tribunal Supremo responde con criterios jurídicos, pero son cosas distintas. Una cosa es la inhabilitación como diputado pero otra como president", ha sostenido Robles en declaraciones a los medios poco después de conocer la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de no acceder a la pretensión de la defensa de Torra para que quede en suspenso la ejecutividad de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

La ministra, que fue miembro de esa misma Sala del Supremo, ha apuntado que la propia Junta Electoral dijo que tendría que ser el Parlament el que decidiera si Torra puede continuar como presidente de Cataluña tras su inhabilitación.

"Y yo entiendo que jurídicamente no hay ninguna oposición a que pueda continuar como president del Govern", ha apuntado Robles insistiendo en la necesidad de distinguir "lo que es estrictamente judicial" de su situación al frente de la Generalitat.

Además, ha indicado que la anunciada reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra se enmarca en su ronda de encuentros con todos los mandatarios autonómicos. "La decisión (del Tribunal Supremo) en ningún momento condiciona que Torra siga siendo president de la Generalitat y por tanto en ese ámbito en el que el presidente ha dicho que se va a reunir con Torra pero también con todos los presidentes de las comunidades autónomas es cuando se celebrará esa reunión", ha insistido.