Robles ve "positiva" la creación de un Ejército europeo pero en "máxima colaboración" con la OTAN

Clausura de la Jornada “Mujeres, Seguridad y Defensa, avanzando por la Paz”
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 14:17

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este jueves de "positiva" la idea de crear un Ejército europeo, pero ha avisado de que todas las propuestas deben hacerse siempre en un ámbito "de colaboración, integración y máxima cooperación" entre la Unión Europea y la OTAN.

Robles ha explicado que esta propuesta será debatida en la reunión de ministros de Defensa europeos los próximos días 19 y 20 después de que haya sido defendida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A su juicio, se trata de una idea "positiva" para lograr la máxima integración de la Unión Europea, pero ha subrayado que ésta no debe limitarse a los ámbitos de seguridad y defensa sino que también debe extenderse a otras competencias como, por ejemplo, las relativas a inmigración.

Además, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez no cree que este futuro Ejército europeo "tenga que entenderse como algo contrario u opuesto al ámbito de la OTAN". Y ha destacado la imagen de España como "socio fiable y responsable" en sus alianzas internacionales, la UE y la OTAN.

"Por eso valoramos positivamente todas las propuestas que sirvan para reforzar la Unión Europea y es positivo que se pueda trabajar en la creación de un Ejército europeo --ha continuado--. Pero nosotros queremos que la UE, además de en las políticas de seguridad y defensa, tenga un peso muy amplio en otras materias".

Robles ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita al Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la base militar de San Pedro en la localidad de Colmenar Viejo, en Madrid.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya mostró su apoyo a la creación de un ejército europeo y calificó de "muy positivo" el "apoyo claro" dado a la iniciativa por parte de la canciller de Alemania.

El apoyo de Borrell llegó en plena escalada dialéctica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la propuesta de Macron, calificando la idea de "muy insultante" en una batería de mensajes en los que pidió a los países aliados que aumenten su contribución a la OTAN.