21 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Roca comparecerá la próxima semana por delito fiscal y prestará declaración indagatoria por el caso 'Malaya'

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, comparecerá la próxima semana en los juzgados marbellíes por un presunto delito fiscal procedente de una pieza separada del caso 'Malaya' y, además, también está previsto que preste declaración indagatoria por esta causa, como ya hiciera el resto de procesados.

Así, la primera comparecencia judicial de Roca será el martes día 27 de mayo y, según informaron a Europa Press varias fuentes del caso, también tendrán que declarar como imputados el ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román, el ex comisario de Policía Florencio San Agapito y el abogado Juan Hoffmann, todos procesados en la causa contra la corrupción municipal.

Las fuentes precisaron que la pieza trata de investigaciones sobre operaciones, deducidas de informes policiales incluidos en el sumario, y sobre los incrementos patrimoniales supuestamente obtenidos en una operación, realizada a través de varias sociedades, entre ellas 'Yambali', que suponía un aumento de edificabilidad de una parcela y la venta posterior de ésta, en la que participaron presuntamente los cuatro procesados.

Asimismo, Roca prestará declaración indagatoria ante el instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, el próximo jueves día 29, aunque se podría prolongar un día más. Esta comparecencia iba a celebrarse el pasado día 14, pero tuvo que ser suspendida por motivos de salud del ex asesor de Urbanismo, ya que estuvo cinco días viajando en el traslado desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta Málaga para dicha citación.

Roca salió en libertad por el caso 'Malaya' el día 14 de abril, tras pagar una fianza de un millón de euros, aunque apenas una semana después volvió a ser encarcelado por el caso 'Saqueo I', después de que el juez de la Audiencia Nacional le impusiera el pago de tres millones de euros, que no ha abonado aún. No obstante, ahora vuelve a estar en situación de prisión por el caso de corrupción marbellí, una vez que la Audiencia de Málaga dejó sin efecto aquella fianza pagada.

La indagatoria de Roca es la última prevista por el momento por el instructor, que comenzó las citaciones el día 18 de febrero con los principales responsables municipales. A lo largo de casi tres meses comparecieron los procesados en este caso, negando la mayoría de los hechos que se relatan en el auto de procesamiento dictado contra 86 personas por el anterior juez del caso, Miguel Ángel Torres.