Rodríguez (BNG) asegura que Galicia tiene capacidad fiscal "suficiente" para sostener su autogobierno

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:37

Afirma que "podría entender" que no se incluya el término nación en el articulado del nuevo Estatuto pero no en el preámbulo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, insistió hoy en que Galicia tiene capacidad fiscal "suficiente" como para sostener íntegramente su autogobierno y aseguró estar dispuesto a discutir con "quienes niegan esa capacidad".

En rueda de prensa celebrada hoy en Santiago, Rodríguez afirmó disponer de datos que avalan la suficiencia fiscal de Galicia, por lo que defendió que la reforma estatutaria implique la recaudación de todos los tributos, la capacidad normativa en materia tributaria o la Agencia Tributaria propia, entre otros aspectos.

En esa línea, subrayó que la prioridad es cambiar de una forma "cualitativa" el actual modelo de financiación, centrando la negociación en adaptar las variables y ponderaciones de ese modelo a las necesidades de Galicia.

Tal y como informó Rodríguez, la cuestión de la financiación será una de las que los nacionalistas explicarán a los distintos sectores de la sociedad en los próximos meses a través de una campaña con la que pretenden que la ciudadanía participe en el debate negociador del nuevo estatuto.

Así, subrayó la necesidad de que exista un "debate de fondo" en la sociedad sobre esta cuestión, ya que "si todo queda encerrado entre las cuatro paredes del Hórreo no habrá una concepción positiva" del texto resultante.

GALICIA COMO NACIÓN

Rodríguez, señaló que hoy tendrá lugar un seminario que reunirá a los cargos orgánicos e institucionales del BNG para establecer las pautas que se seguirán a lo largo de la citada campaña y, en ese sentido, informó de que otra de las prioridades será dar a conocer la importancia del reconocimiento de Galicia como nación.

Al respecto, insistió en que esa exigencia responde "al hecho objetivo de la diferenciación cultural, lingüística, económica y social" de Galicia, del cual "se van a derivar posteriormente derechos y capacidades de autogobierno".

En ese sentido, afirmó que "podría entender" que no se incluyese esa denominación en el articulado del nuevo Estatuto gallego, si bien calificó de "error político garrafal" que no se integre al menos como en el caso de Cataluña en preámbulo, ya que, a su juicio, la condición de nación será la "línea cualitativa" que diferenciará las comunidades descentralizadas políticamente de las que cuenten con una descentralización más bien administrativa.

Por otra parte, indicó que la campaña incidirá también en la necesidad de que la lengua gallega tenga en Galicia los mismos derechos con los que cuenta el castellano en toda España, de manera que "nadie sea discriminado" por emplearla o favoreciendo su uso en las empresas y en la Administración.