22 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Rodríguez (BNG) cree que las "estrategias y diseños" de la política estatal retrasan la reforma del Estatuto gallego

Pide que los emigrantes voten con las "garantías" del interior y que sean considerados por la acción de Galicia "a todos los efectos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, consideró hoy que "las estrategias y diseños de la política estatal" están condicionando el "retraso" de la reforma del Estatuto gallego, "que se quiere dejar, en todo caso, para cuando se despejen otras circunstancias políticas en el conjunto del Estado".

Preguntado en rueda de prensa por las dificultades que existen para poner en marcha la ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto, Rodríguez aseguró que se trata de "una maniobra dilatoria" que demuestra que "no se quiere comenzar el debate sobre la reforma del Estatuto gallego".

"En el fondo, no se quiere dejar que Galicia cuente con nuevo Estatuto", denunció el político nacionalista, que abogó por que exista una relación de igualdad entre las tres fuerzas políticas en el órgano que se encargue de debatir el nuevo texto, algo que rechaza el PPdeG, que apuesta por un reparto proporcional.

Francisco Rodríguez aseguró que "por norma general", este tipo de debates se lleva a cabo con el mismo número de miembros de cada uno de los partidos, independientemente de su representación en la Cámara. "Eso sí, después hay un voto ponderado", matizó.

VOTO EMIGRANTE

El portavoz nacionalista en el Congreso también fue consultado acerca de la posibilidad de aumentar los derechos de los inmigrantes en Galicia y disminuir las atenciones a la emigración, apuntada por el conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ante lo cual recordó que el Gobierno "tiene la capacidad para reformar la ley electoral".

En ese sentido, exigió que si los emigrantes votan lo hagan "en las condiciones y con las garantías" que se vota en Galicia, y advirtió de que esa situación "tiene que ir acompañada" de que los emigrantes "sean considerados por la acción de Galicia a todos los efectos", incluidas "la representación institucional y la participación en los impuestos del Estado en Galicia". "Si no, es un fraude", sentenció.

"No se pueden buscar pseudosoluciones", advirtió el parlamentario nacionalista. En cuanto a los inmigrantes, consideró que deberán votar "cuando tengan derecho de ciudadanía", de tal forma que calificó de "contradicción" la posibilidad de otorgar el derecho a sufragio y no hacerlo con el resto de derechos.

Para Rodríguez, "la ciudadanía no es divisible", por lo que su concesión conlleva "la legalización plena" a todos los efectos, entre los que se encuentra el derecho a voto. De todas formas, insistió en que "hay que aclarar primero la emigración y luego ya hablaremos de cómo integrar a los inmigrantes plenamente, incluido el derecho a voto".

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

El portavoz del BNG en el Congreso también se mostró favorable a reducir del 5 al 3 por ciento el mínimo de sufragios para que los partidos puedan obtener representación parlamentaria, siempre que al tiempo que se reforme la ley electoral "se establezca un distrito autonómico".

Consideró que la actual división provincial "hace estragos" y que un distrito único a nivel gallego "posibilitaría el aprovechamiento de todos los votos", por lo cual anunció que la circunscripción única "es prioritario" para el BNG.