Rodríguez (NC) asegura que Rajoy tiene una "visión peninsular" de Canarias al decir que es un "privilegio" no tener IVA

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene una "visión peninsular y alejada" de lo que es la Comunidad Autónoma de Canarias al decir, sobre el apoyo de CC a la subida del IVA, que es un "privilegio" que las islas no cuenten con este impuesto, según puso hoy de manifiesto el nacionalista durante unas declaraciones a los medios.

"Canarias tiene una imposición indirecta diferenciada producto de nuestros derechos históricos. Por lo tanto a los consumos que se producen en el interior no afecta --el aumento del IVA-- pero sí es verdad que a productos que se puedan comprar fuera o a los traslados se podría aplicar", explicó.

De esta manera, consideró que el hecho de que CC haya secundado dicha subida es sólo consecuencia de haber apoyado la Ley de Presupuestos del Gobierno central. "Esto --dijo-- es una medida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010. Me parece razonable que apoyen una consecuencia de la Ley. Lo malo es que apoyan una Ley que quita a Canarias 300 millones de euros en inversión".

Rodríguez entendió que este asunto afecta poco a lo local, mientras indicó que el debate se ha producido como consecuencia de diferentes afirmaciones de los dos principales partidos de España. Así, recordó las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, donde dijo que no tener IVA era un "privilegio" de los canarios.

"Quiero recordar al señor Rajoy que tendría que volver a repasar, si alguna vez se lo leyó, la Ley del Régimen Económico y Fiscal. Lo que el llama un privilegio no es sino un derecho que trata de equiparar los intereses de esta tierra y acortar las diferencias que conlleva vivir en un territorio insular y alejado", declaró.

Aquí, afirmó que las palabras del presidente popular son una "visión peninsular" y alejada de la realidad del archipiélago. "Hablar de privilegio --concluyó-- en un territorio que tiene el 27 por ciento de paro, la tasa más alta de España, y un deterioro de los servicios públicos, no es sino la expresión del desconocimiento y desprecio hacia una tierra distinta y que precisa, más que nunca, del respeto a sus derechos".