Rodríguez-Piñero (PSOE) cree que a los 'populares' no les gusta su líder "y no tienen forma democrática de cambiarlo"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:48

No es partidaria de limitar los mandatos de los presidentes y dice que Zapatero no ha dado pistas sobre sus planes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ironiza sobre la polémica que se vive en el seno del PP ante su próximo Congreso Nacional y las enmiendas sobre la Ponencia de Estatutos que está enviando sus militantes al decir que al PP lo que le ocurre es que "no les gusta" su líder y "no tienen forma democrática de cambiarla.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez-Piñero opinó que si los 'populares' están presentando enmiendas para modificar el sistema de candidaturas para ser presidente del partido o candidato a la presidencia del Gobierno es porque "el PP tiene que cambiar mucho para convertirse en un partido democrático".

Rodríguez-Piñero opinó que no es probable que en el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio, se vivan procesos similares, aunque admitió que se presentarán enmiendas a su Ponencia de Organización. "Nosotros tenemos las primarias establecidas y si se presentan candidatos nosotros tenemos un proceso reglado, no necesitamos inventarlo ahora", afirmó.

Rodríguez-Piñero no valoró la enmienda --presentada por Nuevas Generaciones-- que persigue limitar a ocho años los mandatos de los presidentes del Gobierno --nacionales y autonómicos-- 'populares'. "El problema no es la limitación de mandatos, el problema es si el líder que tienes no te gusta, como le pasa al PP, y no tienes forma democrática de cambiarlo", argumentó.

La dirigente socialista señaló que inicialmente ella fue partidaria de la limitación de mandatos, pero que ha cambiado de opinión. "Si tienes un buen líder elegido democráticamente y que funciona bien, ¿por qué lo vas a cambiar, por un decreto que hayas fijado?", apuntó. Eso sí, dejó claro que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dado pistas a su Ejecutiva sobre qué hará él al cabo de ocho años de mandato.

SEGUIRÍA EN LA EJECUTIVA, SI EL PSOE SE LO PIDE

Rodríguez-Piñero afirmó que le gustaría continuar en la Ejecutiva Federal socialista, si el partido se lo pide. "Si quieren contar conmigo, me encantaría seguir, y si me quieren en otro sitio, pues donde sea útil", apuntó.

Por último, defendió la propuesta, incluida en la ponencia marco del PSOE para el Congreso, de implantar en toda España una organización del partido con estructuras orgánicas provinciales, lo que obligará a eliminar las estructuras comarcales en Galicia y en Valencia.

Rodríguez-Piñero, diputada al Congreso por Valencia y miembro de la gestora que dirige el PSPV, consideró "razonable" que la estructua orgánica sea provincial, como la circunscripción electoral, aunque después "se aproveche la tradición y las comarcas para facilitar la coordinación de las políticas". "Eso es lo que se plantea en la ponencia, tenemos que ver cómo hacemos ese cambio de equilibrio de funciones nuevas", señaló.

La dirigente socialista se mostró convencida de que el PSPV "está vivo, fuerte y cohesionado" y recordó que, a pesar de la derrota en las elecciones generales, logró un 40% de los votos.

Subrayó además que hay tres "aspirantes" a liderar el partido y que se está haciendo un "debate de ideas" sin que haya "peleas internas", pero evitó dar su respaldo a ninguno de los tres candidatos que se han presentado para dirigir el PSPV.

No obstante, admitió que para obtener resultados electorales "con eso no es suficiente". "Tenemos que mejorar discurso, propuestas, estructuras, liderazgos, equipo, pero partiendo de que tenemos un partido fuerte y cohesionado", añadió.