Rodríguez Zapatero afirma que la próxima legislatura será "la de las conexiones con Francia para Aragón y para España"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 18:07

El presidente recuerda en su discurso los mil millones de euros de inversión en tres años comprometidos con el Plan de Teruel

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "la próxima legislatura será la de las conexiones con Francia para Aragón, para España y para el progreso" porque "ahí hay una gran tarea pendiente" y renovó su "compromiso" con el jefe del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, a quien se dirigió señalándole que los dos van a dedicarse "directamente con el Gobierno francés a que la próxima legislatura sea la de las conexiones con Francia".

Rodríguez Zapatero se manifestó así en el mitin que pronunció en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa durante el acto de presentación de las candidaturas autonómica y municipales del PSOE Aragón a las elecciones del próximo 27 de mayo. El presidente estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo aragonés y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

También asistieron los alcaldes socialistas de varias localidades aragonesas, entre otros, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, así como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista oscense Víctor Morlán.

El presidente recordó en su discurso la aprobación esta semana en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. "Una buena tarea, Marcelino, es un gran Estatuto, tiene consenso y está a la altura de los tiempos porque cifra sus objetivos en las necesidades más evidentes que tienen los ciudadanos y los territorios que integran Aragón", explicó Rodríguez Zapatero.

A su entender, "el Estatuto de Aragón ha visto con inteligencia que esta Comunidad autónoma tiene que hacer un esfuerzo singular dentro de ese recorrido de gran crecimiento económico que tiene por el equilibrio de las zonas más alejadas, a las que hay que poner en los ejes de comunicación de Teruel, de las comarcas de Huesca, de las comarcas del interior", subrayó.

"Me gusta mucho el Estatuto de Aragón, añadió Zapatero, porque dedica una parte importante de su esfuerzo a un objetivo que es de Aragón, pero también de todo el país, que es que los ciudadanos que viven en los pueblos, aunque sean sólo el 20 por ciento de los españoles, no tienen menos derechos que los que vienen en las ciudades".

Por eso, anunció, "vamos a aprobar en apenas unas semanas una ley de desarrollo rural para que los derechos, los servicios públicos, todo aquello que depende de la provisión del servicio por parte de las administraciones, y en singular del Gobierno de España, llegue también al mundo rural", ley que "servirá para que la parte que le corresponde a los Gobiernos autonómicos se intensifique, como está haciendo Marcelino Iglesias en Aragón".

COMPROMISO CON TERUEL

Rodríguez Zapatero enumeró algunas de las actuaciones del Gobierno central en Aragón como los "mil millones de euros de inversión para la Expo de Zaragoza" y también "el Plan de Teruel, que de aquí a tres años tendrá también mil millones de euros de inversión". "Igual me satisface, continuó, que Víctor Morlán esté impulsando toda una nueva comunicación vital para las grandes cabeceras de comarca de Huesca y sus posibilidades de desarrollo económico, de creación de riqueza y de empleo".

El presidente de la nación mostró su "convencimiento pleno" de que el próximo 27 de mayo "en Aragón habrá una amplia mayoría de progreso en torno al Partido Socialista, a Marcelino, Juan Alberto y a los candidatos y candidatas", al tiempo que animó a los asistentes al acto a "trabajar pensando que los que vendrán detrás de nosotros lo harán mejor".

"Tener plena confianza en los españoles y en las españolas, en los aragoneses, en esos aragoneses que van siempre con la cabeza bien alta, mirando al frente; que pueden decir, como van a decir dentro de un año, que ésta es la imagen de España en el mundo, la mejor imagen posible de España en el mundo, Zaragoza y Aragón", una tierra donde "siempre que estoy me siento como en casa".

LOS OBISPOS

El presidente del Gobierno aseguró hoy durante su mitin que no iba a hacer mención a ningún obispo, después de que alguna persona del público los mencionara. "No no voy a recordar a ningún obispo; usted ha citado a alguno de los obispos que les gusta a hablar de nosotros y a nosotros lo que nos gusta es tener respeto y no decir nada de ellos", comentó Zapatero.