Rojo anima a que la UE adopte "posiciones comunes ante grandes retos actuales como la inmigración y el cambio climático"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:10

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, animó hoy a los países integrantes de la Unión Europea (UE) a adoptar posiciones comunes ante los "grandes retos de la sociedad actual, como la inmigración y el cambio climático", siempre con "mucha pedagogía política para que los ciudadanos entiendan los avances en la unión política y social".

Durante su intervención en un almuerzo del Fórum Europa para presentar al primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, apostó por que los países miembros se reafirmen en su "idea de Europa", y por "no dar en ningún caso un paso atrás" en mantener los objetivos finales -"aunque haya que revisar algunos aspectos del calendario"- tales como "reforzar la política económica común, en particular en estos momentos de crisis financiera, energética y alimentaria en todo el mundo".

"Europa será lo que los ciudadanos europeos queramos que sea en el futuro, y por eso debemos reafirmar nuestro sistema de valores comunes como los válidos para nuestra sociedad. La libertad y la democracia, la tolerancia y la solidaridad común, el gobierno de las mayorías y el respeto a las minorías de todo tipo, y sobre todo la paz y el diálogo como objetivo e instrumento para la concordia mundial. Sobre estos valores debemos avanzar en una mayor integración ciudadana como europeos", planteó.

Según dijo, por eso era importante escuchar hoy al primer ministro holandés sobre las cuestiones que "ahora abruman a los europeos, como son los problemas de la ampliación y los consiguientes de la integración, los instrumentos jurídicos para fortalecer la UE y las políticas necesarias para abordar la difícil coyuntura económica que sufre la economía europea y mundial".

A su juicio, estos son asuntos que "abruman" a los ciudadanos pero que no les deben "desalentar, pues la integración europea ha sufrido desde sus comienzos sucesivos períodos de exaltación y de pesimismo". "De las fases más bajas siempre se ha salido a partir de una reafirmación colectiva del compromiso de continuar adelante, de hacer más Europa, marcarse más objetivos y más ambiciosos", agregó.

En este sentido, señaló que el balance de los años de vida de la UE "no han podido ser más positivos en términos históricos". Eso sí, reconoció que es "verdad" que los objetivos actuales de la UE son "particularmente ambiciosos y que el momento actual está plagado de incertidumbres y de enigmas de todo tipo en el ámbito europeo y en el mundial", pero insistió en que quizás por eso lo primero que los países miembros tienen que hacer es reafirmarse en su "idea de Europa".

Rojo no desaprovechó la oportunidad de resaltar que Holanda es un país que "siempre ha estado y estará en primera línea europea por su condición de socio fundador de lo que es y representa la UE, por su enorme relevancia en los campos económico y comercial, y por la capacidad de la sociedad holandesa para la modernidad, la innovación y la creatividad".

Finalmente, afirmó que las relaciones entre Holanda y España han sido "abiertas, sinceras y muy positivas, potentes y fructíferas en lo económico, cada día más intensas en lo comercial, y también en lo político". "Apenas han existido discrepancias de relieve tanto en cuestiones diarias de la política de la UE, como de los grandes objetivos y problemas de integración y articulación a los que la UE se enfrenta ahora", remachó.