Rojo asegura que "a pesar de las dificultades" en el proceso de paz, "estamos muchísimo mejor que antes"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 23:39


MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Francisco Javier Rojo García, aseguró hoy que a pesar de las dificultades que existen actualmente en el proceso de paz con la banda terrorista ETA, la situación del País Vasco es "muchísimo mejor que antes".

"Siendo como soy un ciudadano vasco, tengo que decir que a pesar de las dificultades y a pesar de todo lo que nos está pasando, nunca hemos estado como estamos ahora en el País Vasco", aseveró Rojo, quien manifestó que "puede parecer una contradicción, porque tenemos dificultades, tensiones, diferencias y enfrentamientos, pero con todo eso que tenemos, si nos comparamos con todo nuestro pasado, hoy podemos decir que estamos en una situación muchísimo mejor que antes".

Además, el presidente del Senado, que pronunció hoy en el Ateneo de Málaga una conferencia dedicada al proceso de paz y titulada 'Memoria, dignidad y justicia', indicó que prefiere agarrarse "a esto que al pasado, porque el pasado ya sé lo que me ha dado, y ahora toca apostar de manera muy clara por el futuro". Además, expresó su deseo de que en el proceso de paz "estuviese toda la sociedad".

"A pesar de los desencuentros entre PP y PSOE tenemos que tener un objetivo claro, que es que un día podamos decirle a la gente que ha valido la pena luchar hasta el final", apostilló.

Asimismo, y en referencia a las dificultades que atraviesa en la actualidad el proceso, Rojo indicó que estas dificultades "no quieren decir que las cosas no vayan, sabíamos que iba a ser difícil e iba a pasar todo esto que está pasando, porque es muy difícil no entender que después de 35 años con todo lo que nos ha pasado, esto quedaría resuelto en un plis plas".

"Apartando las dificultades, yo me quedaría con todo lo positivo de lo que ha ocurrido, como que después de tres años no haya ni una muerte, o como que hay una tregua desde hace más de cuatro meses", indicó, al tiempo que reiteró que "a pesar de las dificultades, si vas sumando lo que tiene de positivo esto, ves más cerca la solución".

Rojo mostró "optimismo" y "confianza" y aseguró tener "la responsabilidad de entender que merece la pena, que lo tenemos que intentar y tenemos que darle a las futuras generaciones aquello que no tuvimos nosotros".

Asimismo, el presidente del Senado abogó por "ser capaces de hacer compatibles dos elementos muy importantes, el planteamiento de apostar por la convivencia frente a la venganza y el de apostar por la justicia frente al olvido", al considerar que "no cabe duda de que casi 35 años de terrorismo han generado mucho dolor y sufrimiento, mucha pena y por qué no decirlo, también odio y rencor, porque eso también esta dentro de nosotros".

CONVIVENCIA Y VÍCTIMAS

Rojo insistió en que "es el momento de hablar muy, muy claro sobre la convivencia y la justicia, porque es el pilar de nuestro Estado de Derecho, frente al olvido, que es una equivocación, porque cuando te olvidas, tiendes a equivocarte".

Además, reiteró la necesidad de respetar a las víctimas del terrorismo. "Entiendo que en estos momentos que estamos viviendo y en el final, que ojalá llegue más pronto que tarde, las víctimas tienen que estar en la definición del proceso", indicó, al tiempo que señaló que "su memoria está presente porque somos parte de ellos".

Así, dijo entender "su sufrimiento", por lo que, aseveró, "jamás trasladaré ni un mal gesto ni una opinión a las víctimas porque entiendo cómo se pueda sentir esa víctima, pero la política debe dar respuestas y soluciones, porque es nuestra responsabilidad".

Por otro lado, afirmó no entender algunas opiniones políticas, porque "aquí nadie ha cambiado nada de lo que no se hizo antes del alto el fuego, ni el planteamiento de los presos, ni lo que tiene que hacer la Policía, todo sigue funcionando como funciona un Estado de Derecho serio". "Tiene poca lógica que nos estemos peleando entre nosotros", apuntó.

"Desde la humildad, el respeto, pero también desde la firmeza, debo decir que escucho demasiadas opiniones de gente que no sabe nada del País Vasco, y de gente que no saben de qué están hablando", concluyó.