Rojo cree que no se reforma el Senado por el "clima político" y asegura que con los nuevos estatutos es "una necesidad"

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:02

Dice que el PP llevó en su programa esta propuesta, que Fraga es "entusiasta", y que lo hablará con los grupos en 2007

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que si no se ha puesto en marcha la reforma de la Cámara Alta, "que ahora con las reformas de los estatutos es una obligación", se debe al "clima político" de enfrentamiento entre los dos grandes partidos. "Hay quien pone en duda el modelo territorial y el Senado cohesionaría más si cabe. Sería una reforma para hacer más España, más país, más Estado", defiende.

Así se expresa Javier Rojo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que asegura que la fórmula de la reforma no es el problema después de los trabajos que se han realizado y del informe del Consejo de Estado. "Qué queremos hacer, cómo, a qué queremos que se dedique el Senado, eso está totalmente clarificado. Falta voluntad política. Hay falta de consenso porque la política está como está", explica.

Javier Rojo señala en este punto que el PP, que no está impulsando la modificación de la Cámara Alta, llevó en el programa electoral la reforma del Senado y que de ella es "entusiasta" el ahora senador Manuel Fraga. "Diría que casi como yo, o yo como él. Y nadie dudará de lo que Fraga entiende de España. Yo comparto el planteamiento de respeto a la diversidad para mantener la unidad", afirma. Si el proyecto entonces no se pone en marcha es por el clima político general.

CONTACTOS CON LOS GRUPOS

"Pero no quiero polemizar, sino todo lo contrario. Trato siempre de darle bálsamo al asunto, creo que me corresponde y le hace falta en España", dice. "Yo me siento optimista y sin prisas. PP tiene que estar en esto porque si no, evidentemente, no será. Y porque PP y PSOE somos los ejes, los conductores, los maquinistas de este tren, sin excluir a nadie".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará a partir de enero los contactos con los grupos parlamentarios para sondear qué se puede hacer con la reforma constitucional, de la que forma parte la reforma del Senado. Rojo asegura que él hará lo mismo con los grupos de la Cámara Alta después de las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

"Quiero que tengamos un encuentro para ver si somos capaces de sentarnos a hablar y cuando menos dejar un camino iniciado, que es lo que hemos hecho en esta legislatura", agrega. En concreto, se trata de poner dar contenido y poner en marcha una ponencia sobre la reforma cuya creación está aprobada. "Si antes había que hacerlo, ahora, con la reforma de los estatutos, es una obligación", subraya el presidente de la Cámara.

LA LEGISLATURA DEL SENADO

Javier Rojo se muestra orgulloso del trabajo que se está realizando en esta Cámara en esta legislatura, "la legislatura del Senado", asegura. "Me parece que la implicación que ha tenido el Gobierno, particularmente, el presidente, ha demostrado una voluntad de darle al Senado el contenido que la propia Constitución marca", defiende.

El presidente de la Cámara destaca así que José Luis Rodríguez Zapatero acuda una vez al mes a someterse a las preguntas de la oposición, preguntas que son "interpelaciones de facto", dice Javier Rojo, en referencia a su duración. Cree que estas sesiones han dado relevancia a la Cámara y agrega que "la mejor demostración es que Pío García-Escudero se ha llevado dos premios parlamentarios" (la Asociación de Periodistas Parlamentarios reconoció al portavoz del PP como 'Azote del Gobierno' y 'Senador del año').

"El presidente del Gobierno siempre estuvo dispuesto a poner esta Cámara en la parrilla de la política. Sólo me puso una condición cuando se lo pedí, que estuviese de acuerdo Rajoy", asegura Rojo al explicar cómo se organizó la presencia regular de Zapatero en los plenos del Senado. Este mes, el presidente ha fallado porque durante el único pleno al que podía asistir, el miércoles, preparó la comparecencia ante el Congreso sobre el último Consejo Europeo. "Había una incompatibilidad", resume el presidente.

Otros acontecimientos que a su juicio han impulsado la imagen del Senado son la Conferencia de Presidentes y el Debate sobre el Estado de las Autonomías. La primera se volverá a celebrar seguramente el 9 de enero, aunque no hay confirmación oficial. El Debate, sin embargo, ha quedado pospuesto a después de las elecciones autonómicas y municipales.