Rojo cree prematuro hablar de indultos y apuesta por resolver los problemas y luego hacer lo que el ordenamiento permita

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:16

Dice que la Iglesia vasca "tiene púlpito para hacer pedagogía para la paz" y para que "todos vayamos en la misma dirección"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy "prematuro" hablar de la posibilidad de que se produzcan indultos en caso de que ETA abandone las armas ya que, a su entender, "primero hay que solucionar todos los problemas" y posteriormente "se podrá hacer" lo que el ordenamiento jurídico "permita".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rojo se posicionó de esta manera después de que ayer el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, señalara que si ETA deja definitivamente las armas "habrá determinada gente que, aunque hubiese cometido un delito, podrán ser indultados", como contempla el ordenamiento jurídico.

Preguntado por estas declaraciones, Javier Rojo indicó que la Constitución determina "claramente qué se puede hacer y qué es lo que hay que hacer" e insistió en que "primero hay que solucionar todos los problemas y después evidentemente se podrá hacer lo que nuestro ordenamiento jurídico permita".

En cualquier caso, señaló que "lo importante es trasladar a la sociedad que estamos empeñados en darle solución a lo que durante 30 años nos ha hecho sufrir tanto" y que "los que han sido parte de ese problema tienen que entender que por esa vía no se va a ninguna parte, que ya no hay lugares donde puedan defender unas ideas que nunca tuvieron justificación".

En este contexto, opinó que "las cosas se están haciendo bien" y que "la firmeza democrática está ahí y nuestro Estado de derecho está más fuerte que nunca, y lo que hace falta es claridad, responsabilidad, sensatez".

En esta línea, indicó además que "el futuro es más democracia, menos radicalidad y lo que hay que hacer es que todos entiendan que los pasos que hay que seguir están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, y no evidentemente ni en autodeterminación ni en soberanismos como lo plantean algunos"

MARKETING

Por otro lado, el presidente del Senado manifestó que, ante el inicio del próximo curso político en septiembre, Batasuna tendrá que decidir "si quiere aportar a la solución o quiere seguir en el problema" ya que, a su entender, debe ser consciente de que "no se trata de cambiar para que las cosas se radicalicen, sino para que haya más democracia, menos nacionalismo radical y, sobre todo, para que haya más paz".

En este sentido, estimó que la formación abertzale debe, "de una vez por todas, hacerse mayor, madurar y entender que, por la vía que han estado durante tantos años, no se conduce a ninguna parte".

En relación a las críticas realizadas por parte de los dirigentes de Batasuna al PSOE, destacó la contradicción que supone que el Partido Socialista sea censurado por la izquierda abertzale y, a la vez, por el PP porque "si vale lo de Batasuna no vale lo del PP y si vale lo del PP no vale lo de Batasuna".

En esta línea, advirtió de que "los extremos no son la solución absolutamente a nada" e insistió en que "las cosas se están haciendo como hay que hacerlas", agregando que "el gran motor de la solución es la sociedad", que "ha dicho 'basta ya, hasta aquí hemos llegado, aquí no hay lugares impunes para el terrorismo, ya está bien de seguir con este sufrimiento, con esta lacra social'".

A su entender, las críticas de Batasuna suponen "una operación de marketing", que responde al hecho de que esta formación no está representada en las instituciones y "necesita todos los días páginas de periódicos, abrir los telediarios y las radios".

"En eso está Batasuna, es una pura estrategia de estar en la mejor posición de cara al futuro para decir 'existimos, estamos, queremos participar y no queremos que se olviden de nosotros'", añadió Javier Rojo, para quien "quienes a reglón seguido vuelven a criticar por el lado contrario al Gobierno -en referencia al PP- se equivoca".

Para el presidente del Senado, "se equivoca Batasuna tratando de implicar al Gobierno en las barbaridades que dicen y el PP no se da cuenta de que cada día que habla en los términos en los que lo hace hacen más nacionalismo".

En este sentido, reiteró que el Gobierno "está haciendo las cosas bien" y se mostró convencido de que, en el medio plazo, "todo el mundo entenderá esto".

LA IGLESIA "PUEDE HACER MUCHA PEDAGOGIA"

En relación al papel de la Iglesia vasca en el proceso de paz, destacó que "siempre ha sido muy comprometida en la defensa de la libertad, de la democracia y de la justicia" y subrayó que "tiene púlpito para hacer pedagogía para la paz y apostar en la solución donde hagamos un país donde quepamos todos, nos entendamos y nos respetemos y, lo que es más importante, que tiene reglas y normas que establece nuestro ordenamiento jurídico".

De este modo, se mostró convencido de que la Iglesia "puede hacer mucha pedagogía para que vayamos todos en la misma dirección", aunque existirán "obstáculos" porque "es un proceso difícil". En cualquier caso, dijo tener "mucha esperanza" ya que "el terrorismo nos ha robado casi todo durante 30 años", pero "no nos puede robar la esperanza".