Rojo cree que son "totalmente injustas" las críticas a los senadores y dice que sólo España tiene plenos en vacaciones

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:08

ARANJUEZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado este lunes que son "totalmente injustas" las críticas y "descalificaciones" que se vierten contra los senadores y diputados y ha recordado que la medida adoptada por los grupos parlamentarios de continuar con las sesiones plenarias en los meses de julio y enero es "única" en el mundo.

Rojo se ha pronunciado así durante su intervención en el Curso de Verano 'Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital', organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dentro del programa estival de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Allí, ha subrayado que los parlamentarios han "acertado" a la hora de tomar esta decisión y ha reclamado "menos críticas" y "más" aportación de ideas para lograr alcanzar grandes acuerdos.

"Hay que criticar menos y aportar más para cambiar las cosas. Que la gente se implique y se moje si quiere cambiar las cosas", ha indicado tras reconocer que los políticos "algo" tienen que estar "haciendo mal cuando la percepción del ciudadano no es positiva". "Sólo aquellos que carecen de ideas y tienen una voz fuerte son los que consiguen que no se llegue a un acuerdo", ha destacado.

Así, ha asegurado que el Parlamento español es el "primero del mundo" que ha tomado la decisión de continuar las sesiones en los meses de vacaciones y ha apostado porque la política se "rebele" y se convierta en una "factoría" de ilusiones donde se solucionen los problemas que realmente afectan a la ciudadanía. A su juicio, se ha "acertado de pleno" a la hora de tomar esta iniciativa pionera en el mundo.

Dicho esto, ha pedido acercar el Parlamento a la Universidad para que los alumnos puedan seguir los debates parlamentarios y se impliquen de una manera "más activa" en la política. "Los políticos tenemos que trasladar las emociones y afectos y tiene que haber una mayor conexión entre los jóvenes y los parlamentarios", ha recalcado el presidente de la Cámara Alta.

En este sentido, ha subrayado que el Senado ha sido "pionero" en el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías y ha remarcado que en la actualidad la nueva página web permite a los ciudadanos relacionarse de una manera más activa con el Parlamento.

"Me gustaría que los jóvenes se impliquen más y de forma crítica con lo que hacemos porque eso hará que no nos durmamos en los laureles porque los senadores y diputados entenderán que les están vigilando" ha señalado para asegurar preferir situarse en el grupo de los "ciberpositivos" que apuestan porque Internet "favorecerá" la comunicación entre los políticos y los ciudadanos.