Rojo dice que "España está más guapa que nunca y sin retoques" y que la actitud del PP no se corresponde con la realidad

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:35

Cree que el trabajo de la ministra de Fomento no ofrece "motivo de dimisión" y que fue reprobada por la proximidad de las elecciones

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirma que "España está más guapa que nunca" y "sin maquillarse ni retocarla, porque no ha pasado por el quirófano" y, a su juicio, la "mala educación, falta de respeto" y la actitud del PP en esta legislatura no se corresponden con esa realidad.

"España se rompe, nos la están cambiando, pierde valores. Todo eso es falso y lo dicen los mismos que provocaron el retraso de nuestro país. ¿Qué era España hace 30 años? Hemos dado un giro de 180 grados, somos la octava potencia del mundo y seguimos diciendo lo mismo", expuso el dirigente socialista en una entrevista concedida a Europa Press.

A su juicio, la legislatura ha sido difícil porque "desde el minuto cero" el PP decidió "no dar sosiego". "La reacción del PP para nada ha tenido que ver con el papel de España en el mundo y con los propios ciudadanos. Ha habido una disfunción con lo que ha ocurrido en las instituciones y en algunos sectores ha calado", añadió.

Javier Rojo subrayó también que ha sido una legislatura de leyes sociales importantes que han contado con la oposición "de los que siempre estuvieron en el no" y sobre las que opinarán los votantes en marzo. "A todas las leyes más avanzadas del país dijeron 'no' los mismos que ahora, pero a nadie le he visto yo renunciar a esos derechos que tenemos como españoles. La sociedad es transversal en casi todo. ¿O los homosexuales están en una sola parte de la sociedad?", inquirió.

A su juicio, los españoles están "formados e informados" como para afrontar proyectos como una reforma de la ley del aborto, por ejemplo, que acaba de plantearse al cierre precisamente de la legislatura. "Mucho menos preparada estaba la sociedad hace veintitantos años cuando se hizo la primera ley", zanjó.

LAS DISCULPAS DE MAGDALENA ÁLVAREZ.

También ha concluido la legislatura con un hecho novedoso, la reprobación de un ministro, la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez. Ocurrió en el Senado y Javier Rojo asegura que fue una consecuencia de la proximidad de las elecciones. "Todo el mundo trata de entrar en el caladero del de enfrente", afirmó.

Para el presidente de la Cámara, ha sido un debate que se ha producido con poca educación "y mucho ruido" porque le faltaban argumentos a la oposición. "La inversión en los Presupuestos es impresionante. No voy a decir que no nos hayamos equivocado. Ha habido equivocaciones, pero se han corregido y se ha pedido disculpas, cosa que estoy esperando por parte de algunos, que pidan disculpas a la sociedad española", interpretó.

Añadió a continuación que pedir perdón no es suficiente en el caso de los cargos públicos y que deben dimitir en ocasiones. "El problema es que yo no creo que haya habido motivo de dimisión para que Magdalena Álvarez se haya tenido que marchar", subrayó.

Tampoco cree Javier Rojo que haya sido desleal la actitud del Gobierno de Cataluña que preside el socialista José Montilla. "El compañero Montilla ha tenido sus propias dificultades. Aquí se ha tratado de desgastar también su Gobierno, está siendo un gran presidente", afirmó.

La reprobación de Álvarez y lo ocurrido con los Presupuestos son muestra de la "incongruencia" de la oposición. Las cuentas de Pedro Solbes, vicepresidente económico, fueron tumbadas en el Senado al proponer CiU un veto al capítulo de Vivienda, no al de Fomento, por la razón, a su juicio, de que aquel ministerio lo dirige una catalana y candidata socialista por Barcelona en las próximas elecciones, Carme Chacón.

"Los Presupuestos saltan en el Senado no por Fomento sino por Vivienda y resulta que reprueban a Magdalena Álvarez y no a Carme Chacón. ¿Cómo es posible? Es la incoherencia", manifestó.

EL FUTURO DEL SENADO.

Otro de los balances que hace Javier Rojo de la legislatura que concluye es que ha servido "para que los ciudadanos entiendan que es necesaria la institución y que la tenemos que reformar". "Hemos allanado el camino, tenemos todos los elementos para poder hacer la reforma. Espero que sea un debate de las elecciones", manifestó.

Una reforma constitucional que deberá servir para ampliar también el uso en el Senado de las lenguas cooficiales, de acuerdo con la última moción aprobada por la Cámara en esta legislatura. "Esto se puede hacer con normalidad, pero se tiene que hacer con la reforma de la Cámara. Nos tenemos que quitar complejos y miedos, todo eso de España se rompe, esos argumentos casposos", concluyó.