Rojo emplaza a Otegi a pedir el fin de la 'kale borroka'

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 17:00


BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, emplazó hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a "salir a la plaza pública" a pedir que acabe la violencia callejera porque, si no lo hace, "sabrá qué es lo que hay", porque "el Estado de derecho es fuerte".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, afirmó que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene una situación "complicadísima" porque tiene que "soltarse las cadenas, decirles a los suyos lo que quieren escuchar, pero él sabe que, una cosa tan importante como ésta, no se hace con concentraciones de ciudadanos para alentarles en un discurso poco democrático y en una posición de poca solución".

Rojo, miembro del PSE-EE, aseguró que es "mucho más valiente" apostar por "el futuro" y decir a los ciudadanos que "hay que dar un paso hacia adelante", entendiendo que "parte o diría que el todo de 35 años de terrorismo ha sido un fracaso y un error".

"El señor Otegi, más pronto que tarde, tendrá que hacer un discurso como el que yo acabo de hacer porque, si no, él sabe que estarán en la situación que están porque el Estado de Derecho no puede hacer dejación de lo que representa", afirmó Rojo, quien añadió que Otegi se tiene que "aplicar a sí mismo" el mensaje de no aceptar "tutelas, ni chantajes".

Rojo cree que si Otegi "no se suma a la solución de lo que representa el ordenamiento jurídico, que es justo, potente y garantista, seguirá gritando o manifestando las cosas en los micrófonos, pero de representación institucional y política poca". En este sentido, afirmó que, si quiere hacer política, lo tendrá que hacer "como lo hacen el resto de ciudadanos".

"Lo que no puede ser es que quienes hemos padecido, hemos sufrido y haciendo todo este recorrido para fortalecer el Estado de Derecho, ahora seamos justamente los que tengamos que dar la razón al señor Otegi, yo no se la voy a dar, primero porque no lo tiene. Le invito a que deje de ser el problema y se sume a la solución", manifestó.

En este sentido, manifestó que las "algaradas, los gritos" y las manifestaciones de Otegi "en los términos en los que las ha hecho", vienen a "dar muy poco a la solución" que se está planteando.

KALE BORROKA

Javier Rojo señaló que los actos de violencia callejera "quiebran cualquier norma, conducta y solución a llegar a un buen fin". Añadió que la 'kale borroka' es "terrorismo puro y duro" y la izquierda abertzale "tendrá que manifestarlo". En este sentido, afirmó que Arnaldo Otegi tiene que salir "a la plaza pública a decir que esto acabe" porque "no tiene sentido en la vida democrática y en la solución a un país que quiere avanzar en la convivencia".

"Esto lo tiene que hacer el señor Otegi, porque él mismo lo ha dicho (...) y, si no, el señor Otegi pues sabrá qué es lo que hay, porque el Estado de Derecho es fuerte, porque las normas que tenemos son potentes y porque, si en los momentos más duros de nuestra vida hemos estado empujando, impulsando y aguantando, qué cree el señor Otegi, que ahora vamos a renunciar a todo lo que hemos hecho en nuestra vida, pues no", agregó.

Rojo indicó que se seguirán haciendo "las cosas con serenidad, responsabilidad y con convicciones" y, en este sentido, afirmó que a los socialistas no les va a marcar la hoja de ruta "ni Otegi, ni lo que representa, ni nadie".

Añadió que Otegi "se tiene que soltar las cadenas, tiene ser valiente y no escudarse detrás de la algarada y, sobre todo, de la violencia" porque "eso no conduce absolutamente a nada" y además "le quita todo crédito para que, de alguna forma, pueda ser referente de nada". El presidente del Senado cree que, "cada día que pasa", Otegi "va perdiendo puntos" para ser un interlocutor valido en el proceso.

MOMENTO ESPECIALMENTE "EXTRAÑO"

Por otra parte, afirmó que el proceso está "muy complicado" e indicó que en este momento es necesaria "serenidad, responsabilidad y, sobre todo, firmeza". Preguntado por si está en el peor momento desde el alto el fuego de ETA, Rojo insistió en que se está en un momento "difícil" y precisó que, "comparativamente", se está en "un punto especialmente extraño".

"Era de prever que estas cosas pudiesen pasar y lo que tiene que quedar claro es que el que piense que una cuestión tan importante como ésta se soluciona esquivando, vulnerando y atacando el Estado de Derecho está equivocado porque eso es tanto como dar pasos en falso", añadió.

Rojo indicó que será un proceso "largo" y se tienen que ir dando las condiciones para que "cada centímetro que se avance, no se retrocedan dos". Asimismo, añadió que la sociedad tiene que saber que lo que "se hace o se vaya a hacer" servirá "para fortalecer el Estado de Derecho y no para debilitarlo". "Esto, aquellos que han estado al margen de la legalidad en el tiempo, lo tienen que saber porque, si no sería tanto como cerrar todo en falso", manifestó.

El presidente del Senado afirmó que desde el 22 de marzo, fecha de anuncio del alto el fuego de ETA, se ha avanzado en "trasladar a los ciudadanos confianza, hacer pedagogía para saber que esto es complicado pero que merece la pena y, en definitiva, darle esperanza a un pueblo". "Hoy tenemos elementos para que esto salga mejor que la anterior vez", añadió en referencia a la anterior tregua.

En relación a la encuesta hecha pública hoy por el Gobierno vasco, en la que un 85% de los vascos cree que la paz se consolidará en los próximos años, el responsable socialista indicó que está dentro de ese porcentaje y que hay que ser "optimista", porque "sólo cuando uno pone todo su empeño en conseguir las cosas, las consigue".

Por otra parte, afirmó no entender la postura que está manteniendo el PP y señaló que "cada uno tendrá que responder ante la historia y ante los ciudadanos cuando toque". "A mi me apena mucho, me gustaría que estuviésemos juntos, pero por un planteamiento de responsabilidad, de sentido de Estado, de patriotismo en el mejor sentido de la palabra", concluyó.