Romay Beccaría defiende que "está bien" el sistema autonómico y ve "con mucho sentido" preguntarse si hay duplicidades

Foto Romay
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 22:41

Dice que si no se pone el "foco" en las comunidades, se vería que en la Administración central "quedaban cosas que no tendrían que quedar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha defendido que "está bien" el sistema autonómico español, si bien que ha defendido que "tiene mucho sentido" que ahora se estén "haciendo las preguntas que se están haciendo para evitar duplicidades" y conseguir "mayor eficiencia con los servicios o evitar gasto superfluo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre 30 años de autonomía, organizado por el Foro Galicia Milenium, y en las que ha expresado, a propósito del estado de las autonomías, que "como en todas las cosas en la vida, con el tiempo se producen disfunciones".

En todo caso, ha advertido de que, si en vez de poner el foco en las autonomías, se pusiese en el Estado central, también se podría ver que "quedaban cosas en la Administración central que no tendrían por qué quedar porque ya habían pasado a las autonomías".

Así las cosas, ha apostado por conseguir la "eficiencia" de las administraciones públicas y ha considerado que "tiene mucho sentido hacerse las preguntas que se están haciendo" para evitar esas "duplicidades" o "gastos superfluos".

"Hace falta pluralismo de partidos, pluralismo ideológico, libertades fundamentales, pluralismo económico, libertad sindical, libertad asociativa", ha manifestado el dirigente popular, quien ha argumentado que en un país en el que el poder económico estuviese concentrado en una sola mano, sería "pobre en libertad". "Hace falta pluralismo en todos los sentidos", ha sentenciado.

Romay Beccaría, además de apostar también por el "pluralismo informativo", ha considerado que también tiene que existir "distribución territorial del poder". "Todo el poder concentrado en un centro sería incompatible con un sistema de libertades democráticas", ha expresado el dirigente político, para quien se ha llegado a un momento de "mucha calidad democrática" con el estado autonómico y un "avance".

Así, en sus declaraciones a los medios, Romay Beccaría ha remarcado la importancia de la "libertad", lo que, a su vez, exige "una estructura plural del poder". A este respecto, ha recordado que "la historia de la libertad ha sido una historia contra los abusos de poder por las limitaciones del poder".

De esta forma, además de la división de poderes que promulgó Montesquieu --legislativo, ejecutivo y judicial--, Romay Beccaría ha expresado que "de nada valdría" esa separación si "hubiese un partido único".

ENDURECIMIENTO DE PENAS

Por otro lado, y sobre la posibilidad de que el Gobierno central impulse una reforma del código penal para endurecer los castigos por actos violentos en la calle o por resistencia a la autoridad, Romay Beccaría ha afirmado no tener "una opinión formada" sobre esta cuestión.

"Creo que hay que preservar las garantías de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Y las agresiones violentas deben tener un castigo proporcionado", ha expresado presidente del Consejo de Estado, quien ha dicho desconocer si hay que endurecer las penas. "Pues no lo sé, porque no sé las que hay. Es posible que sí, no digo que no", ha remachado.