Romeu valora que PSOE y BNG prevean "revisar la situación administrativa" en diputaciones en paralelo a las nuevas leyes

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avaló hoy la intención de PSdeG y BNG de "revisar la situación administrativa" de las diputaciones a partir de la gestión de la de A Coruña y de la de Lugo, de forma paralela a las normas que prevé la Xunta en esta materia, principalmente la Ley de Cooperación y Coordinación de los gobiernos provinciales con la Xunta.

En una entrevista en Radio Líder, Méndez Romeu consideró que en el pacto para coaligarse en el coruñés Pazo de Mariñán y en el lucense de San Marcos, los socios autonómicos incluyeron lo acordado en el suscrito para formar el bipartito, "ratificando" así su voluntad de promover otro funcionamiento de las diputaciones.

"Creo que es interesante que por primera vez ese objetivo sea compartido prácticamente por todos los responsables, a diferencia del pasado", declaró el conselleiro, quien abogó por aprovechar esta concidencia para permitir que la futura ley tenga el "máximo grado de consenso posible".

Con todo, asumió que se trata de un objetivo "más fácil de decir que de ratificar en un texto legal", si bien precisó que, "en el momento actual, parece que todo el mundo, incluso las diputaciones por primera vez comparte como necesario".

Además, declaró que, en la actualidad, los "servicios clásicos" prestados por estos organismos, como abastecimiento de agua o saneamento "empiezan estar cubiertos en gran medida", por lo que para los nuevos resulta "imprescindible" una coordinación de las actuaciones de las diputaciones con las de la Xunta.

DEBATE TERRITORIAL

A mayores, el titular de Presidencia aludió al debate territorial, concretamente a la relación entre comunidades y Estado y consideró "sorprendente" la "impresión de que, en las autonomías, el debate está permanentemente dirigido por la visión más sesgada, que siempre es la de los grupos nacionalistas". "Es malo para la cohesión del Estado", declaró.

En consecuencia, consideró que "día a día interesa poner de manifiesto" cómo las políticas del Gobierno de España "son también las del de Galicia", de modo que "no existe contradicción". "Nuestros intereses están salvagardados en el Gobierno de España siempre que nosotros también tengamos la capacidad de hacer llegar los matices y aspectos diferenciales propios de un territorio que, en algunas áreas, tiene diferencias notables".