Rosa Aguilar (IU) sugiere "no echar las campanas al vuelo" con la posición de los presos de ETA

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:56

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz institucional federal de IU, Rosa Aguilar, sugirió hoy "no echar las campanas al vuelo" ante el debate abierto en ETA sobre la lucha armada al que se están sumando diversos presos, pero añadió que "es un dato importante a tener en cuenta".

En declaraciones a Europa Press, Aguilar respondió así en referencia a los movimientos en ETA sobre la violencia y el hecho de que, según una información de la Cadena Ser, decenas de reclusos de ETA están suscribiendo una carta de adhesión al manifiesto que en agosto de 2005 firmaron los ex jefes de ETA 'Pakito' y 'Makario' en contra de la violencia armada, una iniciativa que parte de la cárcel de Córdoba, donde actualmente se encuentra Rosario Pikabea y José Luis Urrusolo Sistiaga, dos ex responsables de la organización.

Al respecto, Aguilar afirmó que es un dato que "hay que leerlo, atenderlo y mirarlo con tranquilidad, pero hay que hacerle un seguimiento porque ETA siempre ha tenido un pilar fundamental en su acción en el ámbito de la cárcel donde han estado los dirigentes etarras".

De este modo, subrayó que el hecho de que "la propia dirección de ETA que está hoy en la cárcel esté hablando de esta manera nos dice que algo se está moviendo, aunque sabemos de quien se trata y con quien tratamos". En ese sentido, añadió que "con los pies en la tierra y con la cabeza fría, lo que tenemos que hacer es leer este dato en sus justos términos y en su justa medida".