De Rosa (CGPJ) niega que el Tribunal Supremo pretenda "pasar factura a Garzón"

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 11:15


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, asegura sobre la posible suspensión del juez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón que "quien dice que se le quiere pasar factura desconoce la dinámica" del Tribunal Supremo, un tribunal que "tiene suficiente trabajo como para estar preocupado de pasar facturas".

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, indica que la AN puede ser un órgano "demasiado mediático" pero rechaza que el CGPJ haya acelerado los trámites para apartar a Garzón de la carrera judicial y apuesta por esperar a que la Sala de lo Penal del Supremo decida si admite a trámite o no esta causa contra el citado juez.

Por otra parte, sobre la presidencia del TSJPV, supone que habrá "nuevos aspirantes" para presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y señala que "aún" están buscando el candidato que "dé el mejor perfil".

Además, explica que "ser presidente de un Tribunal Superior tan importante como el del País Vasco es tan relevante que supone un reto para cualquier juez", por lo que agrega que está "convencido" de que se presentarán nuevos candidatos para la tercera convocatoria realizada para cubrir esta plaza, una vez que las dos anteriores no pudieron finalizar con la elección de ninguno de los candidatos.

Respecto a este proceso de elección, indica que es "complicado" y apuesta por "buscar entre todos el mayor consenso posible para que el candidato que sea nombrado tenga el mayor respaldo y la mayor aceptación en el País Vasco". "Los jueces vascos merecen que lo resolvamos cuanto antes", añade.

Asimismo, recuerda que ayer fue publicada en el BOE la tercera convocatoria para este puesto, tras la que, advierte, en el CGPJ "existe la voluntad de llegar a acuerdos de inmediato para que salga un buen presidente del Tribunal Superior".

Además, señala que los partidos políticos pueden "opinar" sobre este proceso de elección y la labor del presidente del TSJPV, ya que "entra dentro de su libertad de expresión".

El actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, continúa al frente de esta institución por el retraso en el nombramiento de su sucesor.