23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Rosa Díez afirma que UPyD apoyará la creación de un Gobierno vasco "constitucionalista"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La dirigente de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, aseguró, tras conocer los resultados surgidos de las urnas, que su formación apoyará la creación de un Gobierno vasco "constitucionalista" y se opuso frontalmente a dar el respaldo a cualquier candidato que "asimile" su proyecto al del nacionalismo.

    Díez, que siguió la noche electoral desde un céntrico hotel bilbaíno, aseguró que su formación "trabajará porque haya en Euskadi un Gobierno constitucionalista". "Apoyaremos -dijo- un Gobierno constitucionalista, no a un candidato, sino una política, porque lo que hay que cambiar en Euskadi es la política, no el nombre del presidente, ni siquiera el nombre del partido que lo preside".

    La líder de UPyD insistió en que "no se trata de mandar al PNV a la oposición, sino de hacer un Gobierno que sea constitucionalista". "Y eso -agregó- como ha demostrado la historia reciente en España, es más que el presidente deje de ser de un partido nacionalista".

    En este punto, citó el caso de Galicia, donde, según recordó, "ha gobernado el PSOE en coalición con el BBG y, por gobernar en clave nacionalista ahora está en la oposición". "Y -agregó- fíjense lo que está ocurriendo en Cataluña, que gobierna Montilla en clave mucho más nacionalista que la que gobernaba CiU anteriormente".

    Díez rechazó que lo que pretenda sea un Ejecutivo "no nacionalista" e insistió en que desea uno "constitucionalista", porque en Euskadi "no ha habido nunca un Gobierno que apoye la Constitución, que le dé un sentido a la Constitución española".

    Recordó que, a lo largo de la campaña, su formación ha repetido que no desea "un cheque en blanco" ni dará "un cheque en blanco". "Constituir un Gobierno constitucionalista es el trabajo que nosotros, como UPyD, nos tomaremos. Si hay oportunidad de que ese Gobierno exista en Euskadi, si es que depende de nosotros, lo habrá", aseguró.

    La dirigente política reiteró que, en todo caso, debe ser "un Ejecutivo constitucionalista, y no un Gobierno asimilado al nacionalismo". "Porque -argumentó- para eso ya hemos tenido todos estos años de nacionalismo".