Rosa Díez asegura que el Gobierno reconoce la poligamia en algunas pensiones y pregunta a De la Vega si le horroriza

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 13:42

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, sostiene que el Gobierno otorga "eficacia jurídica" a la poligamia para el reconocimiento de determinadas prestaciones sociales, como pensiones de viudedad, y ha preguntado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega si también se siente "horrorizada" por esta situación, como dijo mostrarse en Níger tras posar con un polígamo.

En un escrito registrado en el Congreso, Rosa Díez argumenta que, aunque en nuestro país están prohibidos los matrimonios poligámicos, lo cierto es que España tiene suscritos convenios con Marruecos y Túnez en los que se establece que la pensión de viudedad "se distribuirá, a partes iguales, entre quienes resultan ser, conforme a la legislación de esos países, esposas legítimas del causante".

Además, ese criterio se aplica "por analogía" a los matrimonios poligámicos legales y ha sido defendido por la Administración de la Seguridad Social en los recursos que se han presentado en los tribunales, pendientes de sentencia por el Tribunal Supremo.

NIEGAN LA IGUALDAD.

A su juicio, eso supone dar "eficacia jurídica" a la poligamia para esas prestaciones y, a partir de ahí, "nada impediría que se otorgase esa eficacia a otras instituciones jurídicas de esos ordenantes legales que niegan la igualdad entre el hombre y la mujer".

En ese contexto, y dado que la vicepresidenta primera del gobierno ha manifestado su voluntad de acabar con la práctica abusiva de la poligamia, Rosa Díez pide saber la opinión del Ejecutivo ante esta situación y si se piensa revertir dichas normas denunciando los convenios. "¿Esta la vicepresidenta horrorizada de que en España se atribuya eficacia jurídica a los matrimonios polígamos?", pregunta.

Además, quiere conocer cuántas pensiones de viudedad han sido reconocidas de causantes poligámicos y cuántas de ellas han sido recurridas y por que motivos. Igualmente, pregunta la opinión del Gobierno ante la judicialización del caso y la sentencia que debe emitir el Tribunal Supremo.