20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Rosa Díez augura que la reforma de las pensiones se hará "mal" y porque falta "liderazgo y claridad" en el Gobierno

Rosa Díez augura que la reforma de las pensiones se hará "mal" y porque falta "liderazgo y claridad" en el Gobierno
EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, está convencida de que la reforma del sistema de pensiones se hará "mal" porque el Ejecutivo ha encarado el tema desde una "absoluta ausencia de liderazgo y claridad" y jugando a la "incertidumbre y el despiste".

Díez ha admitido, en declaraciones a Europa Press, que existe un "problema real" que obliga a tomar medidas para garantizar el sostenimiento de las pensiones a medio y largo plazo, pero ha reprochado al Gobierno socialista que vaya "modificando las posiciones en función de la coyuntura interna y de las decisiones externas".

"Así sólo puede salir, mal o mal", ha sentenciado tras recriminar al Ejecutivo que no haya abordado un "debate serio" sobre el futuro de las pensiones con las fuerzas políticas y los agentes sociales y que se limite "a medir permanentemente la temperatura nacional" mientras "obedece instrucciones" que vienen del exterior.

INCENTIVOS PARA TRABAJAR MÁS AÑOS

Respecto al aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, la diputada ha recordado que ya es posible trabajar más allá de los 65 años de manera voluntaria y que el problema es que esta fórmula no es "rentable" y por eso no se usa. Desde su punto de vista, lo que habría que hacer es reforzar esa vía revisando los incentivos.

Sin embargo, Díez ha rehusado pronunciarse sobre otros aspectos de la reforma como el aumento del periodo de cálculo, alegando que el Gobierno aún no ha puesto sus propuestas negro sobre blanco y que no quiere pronunciarse sobre "especulaciones". En este punto se ha quejado de que el Ejecutivo ofrezca sólo modificaciones "parciales" y se mueva en el "globo sonda permanente" en lugar de poner sobre la mesa una reforma global.

Además, Díez, que está integrada en el Grupo Mixto del Congreso, ha denunciado que hasta ahora la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo no se ha reunido en pleno y que sólo ha habido encuentros de la Mesa y los portavoces de este órgano, lo que impide que todos los partidos con representación parlamentaria puedan participar en el debate sobre el futuro de las pensiones.

En cualquier caso, ha adelantado que UPyD está preparando su propia propuesta en esta materia, que persigue asegurar el sostenimiento del sistema de una manera justa y equitativa que garantice la cohesión.