22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Rosa Díez califica de "paripé" la elección del presidente del Congreso en un vídeo 'colgado' en Internet

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, califica de "paripé" el proceso de elección del presidente del Congreso en un vídeo 'colgado' en Internet, en el que además reclama un cambio en el sistema de elección para que cada candidato tenga oportunidad de explicar a los diputados sus propósitos al frente del órgano de Gobierno de la Cámara Baja y los parlamentarios puedan así elegir "al margen del partido político al que pertenezcan".

En un vídeo 'colgado' en la página web de UPyD y recogido por Europa Press, Rosa Díez relata su primera semana como parlamentaria en el Congreso de los Diputados y critica que PSOE y PP eligieron la Mesa del Congreso porque "ellos se han puesto de acuerdo en no ponerse de acuerdo". Además, enfatiza que los socialistas cedieron dos de sus puestos a CiU y el PNV "para preservar la pluralidad". "En definitiva, han dicho que hacen el gesto de pluralidad de meter a dos nacionalistas en la Mesa a cambio de nada", ironiza.

La ex dirigente socialista censura así el proceso de formación de la Mesa de la Cámara Baja y asegura que si únicamente hubiesen acudido a la sesión celebrada el pasado martes los portavoces de los grupos parlamentarios "el resultado hubiera sido el mismo" porque "ya tenían decidido a quién tenían que votar". "Y nosotros estábamos allí sentados sin posibilidad de votar a nadie que no hubieran pactado los partidos políticos y sin otra cosa que hacer que bajar cuatro veces los pasillos para ir a votar", lamenta.

Además, critica que "ni siquiera se leyeron los nombres" de los candidatos propuestos ni ellos tuvieron oportunidad de explicar a los diputados "qué es lo que iban a hacer para que la Cámara se desarrollara correctamente". "Fuimos, cumplimos el paripé, eligieron a los que ya habían decidido elegir y nos marchamos --continúa--. En fin, regenerar la democracia es también cambiar esta forma de hacer las cosas".

Por ello, reclama que los candidatos a presidente del Congreso expliquen a los diputados "qué van a hacer" durante la legislatura "para mejorar la vida parlamentaria" y que así se pueda elegir "al margen del partido al que se pertenezca". "Que cada parlamentario pueda al margen de su partido votar o no votar, preguntar o no preguntar y además incluso postularse", afirma antes de concluir defendiendo que ésta es una de las "asignaturas pendientes" de la legislatura.