25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de diciembre de 2009

    Rosa Díez cree que España es un estado residual que avanza en su "desmantelamiento" y configura un modelo "insostenible"

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que España se ha convertido en un "estado residual" que poco a poco "avanza en su desmantelamiento" y además configura un modelo económico y político "insostenible". A su juicio, la única solución es hacer una reforma "a fondo" del denominado Estado de las autonomías para "blindar lo común".

    Durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'Executive Forum España', la líder de UPyD censuró la gestión del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y advirtió de que los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2010 "se empecinan en cometer los mismos errores del pasado".

    Rosa Díez criticó que los PGE hayan sido "subastados al mejor postor" y finalmente "adjudicados" a los nacionalistas vascos y canarios y alertó de que estas cuentas públicas son "inútiles" para afrontar la crisis económica, política y social que sufre España. Como ejemplo, señaló que las previsiones de ingresos y gastos sobre las que se basan con "una pura falsificación de la realidad".

    "Dada la desvertebración de nuestro país, si estas cuentas fueran realistas apenas servirían para repartir los restos del naufragio --argumentó--. Pero ni siquiera nos queda ese consuelo, porque el barco que se hunde tiene un capitán al que no se le ocurre otra estrategia que pasar la fregona por la cubierta".

    "HECATOMBE SOCIAL Y ECONÓMICA"

    Además, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "presuma" de incremento del gasto social cuando, a su juicio, eso "sólo refleja la magnitud de la hecatombe social y económica". "Esta partida es consecuencia del fracaso de la política del Gobierno, pasaron de prometer el pleno empleo a prometer la cobertura del desempleo con la misma sonrisa y la misma tranquilidad", criticó.

    Pero además, Rosa Díez explicó que según las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo el Estado queda reducido "a la impotencia" como consecuencia de "las cesiones" de PSOE y PP a los partidos nacionalistas, "cuyos votos necesitan para mantenerse en el poder". Un ejemplo para ella es el blindaje del Concierto vasco, que demuestra que "seis votos nacionalistas vascos valen más para los socialistas que la igualdad de todos los españoles".

    La líder de UPyD considera que este proceso "autodestructivo" del Estado ha sido llevado a los últimos extremos bajo el mandato de Zapatero y defendió que la dirección correcta para salir de la crisis es "justamente la contraria" a la puesta en marcha por el jefe del Ejecutivo.

    REVISAR EL REPARTO COMPETENCIAL

    Para Rosa Díez la única solución permanente es abordar una reforma estructural del Estado de las autonomías que revise el reparto competencial "sin complejos" y poniendo el acento "en la obligación de todos los poderes públicos de garantizar la cohesión social, la igualdad de todos los españoles y la competitividad del país".

    Según advirtió, el actual modelo económico sólo podrá durar mientras sea posible seguir endeudandose, mientras que el modelo político "está a punto de convertirse en inviable". "Aún tenemos la oportunidad de tomar la decisión de reformarlo, es hora de que blindemos lo común y no, como hasta ahora, los privilegios o las prebendas", sostuvo.