22 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2014

Rosa Díez descarta que Ciutadans sea la marca electoral de UPyD en Cataluña

Rosa Díez descarta que Ciutadans sea la marca electoral de UPyD en Cataluña
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado este miércoles que está dispuesta a explorar posibilidades de cooperación con Ciutadans pero se mantiene firme en que la formación liderada por Albert Rivera no será la marca electoral de su partido en Cataluña para las próximas elecciones.

Díez ha afirmado que concurrir "en toda España a las elecciones" es algo que UPyD ha definido desde su fundación y ha precisado que con Ciutadans lo que se ha hecho es constituir "un grupo de trabajo". Díez y Rivera mantuvieron este martes una primera reunión.

Así, en una entrevista a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha advertido que no quieren "repetir algunas experiencias nefastas para la pluralidad política" y ha puesto de ejemplo la unión del PSOE y el PSC, algo que, según ha asegurado, ha sido "malo para la política en Cataluña".

"El PSOE se unió al PSC presumiblemente para ser más grandes, efectivamente tuvieron más cargos para repartir pero desaparecieron como opción social demócrata nacional en Cataluña", ha explicado.

En todo caso, Díez ha señalado que en su partido son "conscientes" de que tienen que hacer todo lo que esté en su mano para ser "la alternativa" de los ciudadanos que quieren otro tipo de política.

CREE QUE RAJOY TIENE "CLARO" LO QUE HACER FRENTE A LA GENERALITAT

Preguntada por la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de septiembre, Díez ha indicado que el objetivo "fundamental" fue hablar sobre el debate soberanista catalán y ha asegurado que no tiene la impresión de que Rajoy esté "parado".

"Tenía absolutamente claro lo que tenía que hacer como Gobierno en relación con lo que se suponía que iba a ir haciendo la Generalitat, y tiene un plan de actuación frente a un reto inconstitucional", ha explicado.

Además, ha criticado que se ponga "en la misma situación" el debate soberanista con las demandas de cambio en la Constitución porque, de esta forma, los políticos realizan "un mal servicio a la comprensión de los ciudadanos".

En cuanto a la reunión que esta semana han mantenido Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que es "normal" que se reúnan y ha lamentado que en España falta "mucho de complicidad en el sentido político del término". "Que hablemos de las cosas", ha resumido.

Para leer más