22 de agosto de 2019
23 de junio de 2009

Rosa Díez dice sentirse "reivindicada" con los discursos del lehendakari tras el último atentado de ETA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy haberse sentido "reivindicada" conlos discursos realizados por el lehendakari, Patxi López, tras el último atentado de ETA, el pasado viernes, que terminó con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

"Me he sentido reivindicada como parte de un colectivo amplísimo de personas de distintas ideologías y que tienen distintas posiciones políticas", dijo Díez en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde, además, aseguró que "no le quitaría, ni le pondría, ni una coma" a su discurso "no sólo en el contenido, sino en la gestualidad".

En su opinión, "no es la manifestación más grande de la historia de Euskadi, pero sí la más espontánea" porque "allí no había nadie que hubiera llevado el PP o el PSOE", sino que los ciudadanos fueron porque "se sentían concernidos", algo que, en su opinión, fue una "expresión fantástica".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la diputada se preguntó si tenía sentido que se hable de un modelo de financiación autonómica sin incorporar al debate a Navarra y al País Vasco. "Tendremos que juntarlas en la reflexión. Esto es lo que hace un país serio", consideró.

Díez defendió que el PSOE hubiera considerado que el modelo territorial que está diseñado en la Constitución "no vale para este tiempo" y hubieran propuesto definir un nuevo modelo, caminar hacia otro modelo". Pero, "un país que va improvisando es un desastre de país y, además, es un país que suma más de cien y que no encaja". Y, por lo tanto, se percibe en la financiación autonómica".

Por último, Diez se mostró partidaria de la recuperación de "algunas competencias" por parte del Gobierno central". De este modo, se preguntó si tiene sentido que en España no haya un calendario común de vacunas "en en el que lo que se declara como derechos fundamentales a la salud sea distinto según la comunidad autónoma en la que nazca o muera uno".